Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSalomón Plata, María Soledad
dc.contributor.authorChamoso, José M.
dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, María Mercedes
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-19T09:47:25Z
dc.date.available2024-08-19T09:47:25Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.otherPID2022-139703NB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33484
dc.description.abstract[Objetivo] El objetivo de este trabajo es analizar la autoeficacia de futuros profesores de Matemáticas de Secundaria al finalizar su formación inicial docente. [Metodología] La muestra fueron 98 futuros profesores de Matemáticas de Secundaria que cursaban el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria. Los datos fueron sus reflexiones escritas, que se organizaron en unidades de información y se clasificaron atendiendo a las cinco fuentes de autoeficacia que recoge la literatura especializada: conocimiento profesional; práctica de aula; estados fisiológicos, afectivos y motivacionales; cooperación con colegas y padres; y experiencia. Posteriormente, un análisis de contenido permitió identificar tópicos comunes entre ellas. [Resultados] Los resultados evidencian una autoeficacia docente todavía en formación, lejos de la que cabría esperar en docentes que finalizan su periodo de formación inicial. Destaca la necesidad de incrementar la confianza de los futuros docentes en sus habilidades para traducir el conocimiento del contenido en aprendizajes de los alumnos, para implementar diferentes estrategias de enseñanza y, especialmente, de incrementar su confianza en sus habilidades emocionales. [Conclusiones] Los resultados proporcionan una valiosa información a los programas de formación de docentes al indicar el estado en el que se encuentra la autoeficacia docente al finalizar el periodo de formación inicial. Además, se proporciona una herramienta para analizar la autoeficacia docente de futuros profesores de Matemáticas de Secundaria. Todo ello abre futuras líneas de investigación en diversos sentidos.es_ES
dc.description.abstract[Objective] The aim of this paper is to analyze the self-efficacy of prospective Secondary School Mathematics Teachers at the end of their initial teacher training. [Methodology] The sample was 98 prospective Secondary School Mathematics Teachers who were studying in a University Master's program for Secondary Education Teachers. The data were their written reflections, which were organized into information units and classified according to the five sources of self-efficacy collected from specialized literature: professional knowledge; classroom practice; physiological, affective and motivational states; cooperation with colleagues and parents; and experience. Subsequently, a content analysis made it possible to identify common topics among them. [Results] The results showed that a teacher's self-efficacy was still in the process of development, far from what might be expected in teachers completing their initial training period. The need to increase the confidence of prospective teachers in their skills to translate knowledge of content into student learning, to implement different teaching strategies and, especially, to increase their confidence in their emotional skills is highlighted. [Conclusions] The results provide valuable information for teacher education programs by indicating the state of teacher self-efficacy at the end of the initial training period. In addition, a tool is provided to analyze the teaching self-efficacy of prospective Secondary Mathematics teachers. All this opens up future lines of research in various areas.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Educación, España, PID2022-139703NB-I00.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceUniciencia, 2024, 38(1), 1-19es_ES
dc.subject.otherAutoeficacia docentees_ES
dc.subject.otherEducación matemáticaes_ES
dc.subject.otherFormación de profesores de Matemáticases_ES
dc.subject.otherFuturos profesores de Matemáticases_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria de Matemáticases_ES
dc.subject.otherTeacher Self-efficacyes_ES
dc.subject.otherMathematics Educationes_ES
dc.subject.otherMathematics Teacher Traininges_ES
dc.subject.otherProspective Mathematics Teacherses_ES
dc.subject.otherSecondary Mathematics Educationes_ES
dc.titleCaracterización de la autoeficacia de futuros profesores de Matemáticas de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeCharacterizing prospective secondary education mathematics teachers' self-efficacyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.12es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-139703NB-I00/ES/COMO AFECTA EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO AL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS. EL CASO DE LOS NUMEROS RACIONALES Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS/
dc.identifier.DOI10.15359/ru.38-1.12
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España