• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Cambiando el guion: una obra teatral de Jacinto Benavente como cuento adaptado a Educación Infantil

    Changing the script: a theatrical work by Jacinto Benavente adapted into a short story for early childhood education

    Ver/Abrir
    2024_PuenteRevillaN.pdf (2.872Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33481
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Puente Revilla, Noelia
    Fecha
    2024-06
    Director/es
    Calzón García, José AntonioAutoridad Unican
    Derechos
    © Noelia Puente Revilla
    Palabras clave
    Adaptación literaria
    Literatura infantil
    Cuento
    Jacinto Benavente
    Lectura placentera
    Literary adaptation
    Children’s literature
    Short story
    Pleasure reading
    Resumen/Abstract
    En este trabajo se va a llevar a cabo la realización de una adaptación literaria a través de un proceso exhaustivo de recogida de información de diferentes fuentes. La adaptación literaria, se creará a partir de una obra teatral de Jacinto Benavente El príncipe que todo lo aprendió en los libros. El propósito principal de este trabajo es solucionar la falta de obras lúdicas en Educación Infantil, debido a que en la actualidad, las historias infantiles se suelen enfocar en lecciones y moralejas, descuidando la creación de historias divertidas y placenteras. Esta creación pretende trasladar parte de la riqueza temática y lúdica que contiene El príncipe que todo lo aprendió en los libros a un cuento infantil, para crear así más diversidad dentro de la literatura infantil que en muchas ocasiones cae en temáticas muy prototípicas. El príncipe que todo lo aprendió en los libros resulta ideal para crear esta adaptación por su versatilidad que permite mantener la esencia de la trama, su temática alejada de los temas recurrentes y la posibilidad que ofrece de disfrutar de la historia sin presión de lecciones moralizadoras. A lo largo de este trabajo se contextualiza toda la información requerida para llevar a cabo la adaptación, empezando por explicar el concepto de literatura, pasando por un análisis del teatro, la narrativa y las adaptaciones literarias en las aulas de Educación Infantil, y terminando con una contextualización de la obra de Jacinto Benavente El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Por último, pero no menos importante, también se incluye la propia adaptación, al tiempo que se mencionan los mecanismos utilizados para realizarla adecuadamente.
     
    This work will undertake the creation of a literary adaptation through a thorough process of gathering information from various sources. The literary adaptation will be crafted from a theatrical work by Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros. The primary purpose of this work is to address the lack of playful literature in Early Childhood Education. Currently, children's stories tend to focus on lessons and morals, neglecting the creation of fun and enjoyable narratives. This project aims to transfer some of the thematic and playful richness found in El príncipe que todo lo aprendió en los libros to a children's short story, thereby introducing more diversity into children's literature that often falls into prototypical themes. The chosen play is ideal for this adaptation due to its versatility, which allows maintaining the essence of the plot, its departure from recurrent themes, and the opportunity to enjoy the story without the pressure of moralizing lessons. Throughout this work, all the necessary information for the adaptation is contextualized, beginning with an explanation of the concept of literature, followed by an analysis of theater, narrative, and literary adaptations in Early Childhood Education classrooms. The contextualization concludes with an exploration of Jacinto Benavente's work, El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Last but not least, the adaptation itself is also included in this work, along with the mechanisms used to carry it out properly.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España