Cambiando el guion: una obra teatral de Jacinto Benavente como cuento adaptado a Educación Infantil
Changing the script: a theatrical work by Jacinto Benavente adapted into a short story for early childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33481Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Puente Revilla, NoeliaFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Noelia Puente Revilla
Palabras clave
Adaptación literaria
Literatura infantil
Cuento
Jacinto Benavente
Lectura placentera
Literary adaptation
Children’s literature
Short story
Pleasure reading
Resumen/Abstract
En este trabajo se va a llevar a cabo la realización de una adaptación literaria a través de un proceso exhaustivo de recogida de información de diferentes fuentes. La adaptación literaria, se creará a partir de una obra teatral de Jacinto Benavente El príncipe que todo lo aprendió en los libros.
El propósito principal de este trabajo es solucionar la falta de obras lúdicas en Educación Infantil, debido a que en la actualidad, las historias infantiles se suelen enfocar en lecciones y moralejas, descuidando la creación de historias divertidas y placenteras. Esta creación pretende trasladar parte de la riqueza temática y lúdica que contiene El príncipe que todo lo aprendió en los libros a un cuento infantil, para crear así más diversidad dentro de la literatura infantil que en muchas ocasiones cae en temáticas muy prototípicas. El príncipe que todo lo aprendió en los libros resulta ideal para crear esta adaptación por su versatilidad que permite mantener la esencia de la trama, su temática alejada de los temas recurrentes y la posibilidad que ofrece de disfrutar de la historia sin presión de lecciones moralizadoras.
A lo largo de este trabajo se contextualiza toda la información requerida para llevar a cabo la adaptación, empezando por explicar el concepto de literatura, pasando por un análisis del teatro, la narrativa y las adaptaciones literarias en las aulas de Educación Infantil, y terminando con una contextualización de la obra de Jacinto Benavente El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Por último, pero no menos importante, también se incluye la propia adaptación, al tiempo que se mencionan los mecanismos utilizados para realizarla adecuadamente.
This work will undertake the creation of a literary adaptation through a thorough process of gathering information from various sources. The literary adaptation will be crafted from a theatrical work by Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros.
The primary purpose of this work is to address the lack of playful literature in Early Childhood Education. Currently, children's stories tend to focus on lessons and morals, neglecting the creation of fun and enjoyable narratives. This project aims to transfer some of the thematic and playful richness found in El príncipe que todo lo aprendió en los libros to a children's short story, thereby introducing more diversity into children's literature that often falls into prototypical themes. The chosen play is ideal for this adaptation due to its versatility, which allows maintaining the essence of the plot, its departure from recurrent themes, and the opportunity to enjoy the story without the pressure of moralizing lessons. Throughout this work, all the necessary information for the adaptation is contextualized, beginning with an explanation of the concept of literature, followed by an analysis of theater, narrative, and literary adaptations in Early Childhood Education classrooms. The contextualization concludes with an exploration of Jacinto Benavente's work, El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Last but not least, the adaptation itself is also included in this work, along with the mechanisms used to carry it out properly.