Promoviendo el crecimiento emocional como base para el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años en la época posterior al COVID-19: una propuesta de intervención
Promoting emotional growth as a basis for language development in children from 4 to 5 years old in the post COVID-19 era: an intervention proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33480Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rincón Ardila, Jhamaira JulianaFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Jhamaira Juliana Rincón Ardila
Palabras clave
Inteligencia emocional
Regulación emocional
Emociones
Desarrollo del lenguaje y habilidades sociales
Emotional intelligence
Emotional regulation
Emotions
Language development and social skills
Resumen/Abstract
El presente trabajo trata de exponer una propuesta de intervención que impulsa el desarrollo emocional a partir del incremento de su vocabulario emocional, de modo que sirva también como herramienta fundamental para el desarrollo lingüístico y comunicativo de los alumnos. Para ello, se presenta inicialmente un estudio de la evolución de las teorías de la inteligencia emocional y los modelos de adquisición del lenguaje, con el objetivo de establecer un marco teórico sólido y sustentado. La propuesta cuenta con 5 sesiones que se desarrollarán a lo largo de un mes y una semana, en las que los alumnos llevarán a cabo diferentes actividades con diferentes niveles de complejidad, de modo que irán de lo más básico a lo más complejo, y podremos ir observando su evolución y su progreso. En cuanto a su diseño, se puede indicar que cada sesión se dividirá en tres fases: introducción, desarrollo y conclusión. Además, cada actividad cuenta con unas sugerencias que nos ayudarán a clarificar cómo se adaptará la propuesta a la diversidad presente en el aula. Los resultados esperados para esta propuesta apuntan a que cumpliría su cometido de reforzar positivamente la inteligencia emocional y paralelamente, el área del lenguaje de los alumnos, repercutiendo todo ello positivamente en su capacidad de autocontrol; salvo en el del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, quien conseguiría reforzar únicamente su intención comunicativa. Estos resultados serían aún más perceptibles si la propuesta se llevara a cabo a lo largo de un periodo de tiempo más amplio.
This paper aims to present an intervention proposal that promotes emotional development through the increase of emotional vocabulary, so that it can also serve as a fundamental tool for the linguistic and communicative development
of students. To this end, a study of the evolution of the theories of emotional intelligence and models of language acquisition is initially presented, with the aim of establishing a solid and sustained theoretical framework. The proposal has 5 sessions that will be developed over a month and a week, in which the students will carry out different activities with different levels of complexity, so that they will go from the most basic to the most complex, and we will be able
to observe their evolution and progress. In terms of design, each session will be divided into three phases: introduction, development and conclusion. In addition, each activity has some suggestions that will help us to clarify how the proposal will be adapted to the diversity present in the classroom. The expected results for this proposal suggest that it would fulfil its task of positively reinforcing the emotional intelligence and, in paralell, the language area of the pupils, which would have a positive impact on their capacity for self-control; except for the pupil with special education needs, who would only manage to reinforce his communicative intention. These results would be even more remarkable if they proposal was implemented in long term