dc.contributor.advisor | Díaz Martínez, Ignacio | |
dc.contributor.author | Santibañez Fuente, Lucía | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T07:56:17Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T07:56:17Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33479 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de Fin de Grado, adscrito a la titulación del Grado de Educación Infantil, desarrolla una propuesta de intervención sustentada en la necesidad de potenciar los recursos vivenciales a través de la temática de los dinosaurios. Su principal objetivo es obtener conocimientos generales relacionados con la evolución, alimentación, características anatómicas y reproducción partiendo de observaciones realizadas sobre este grupo de animales. La elección de esta temática surge en un aula de tres años de Educación Infantil gracias a la naturaleza fascinante y la capacidad para despertar la curiosidad que tienen estos seres extintos. En sí mismos, lo dinosaurios son herramientas pedagógicas muy potentes que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando el interés y la motivación en los alumnos de edades tan tempranas. Esta propuesta se fundamenta en una metodología innovadora basada en la gamificación y el aprendizaje cooperativo que fomenta una mentalidad de crecimiento en los alumnos a través del aprendizaje basado en retos. Para ello, este trabajo presenta el diseño y la programación de una Situación de aprendizaje titulada “Pequeños PeterPaleontólogos” teniendo como eje central el uso de los dinosaurios como una herramienta alternativa en la Educación Infantil. Del mismo modo, se presentan los resultados obtenidos en la implementación de la propuesta educativa de seis sesiones dentro de un aula de 3 años de Educación Infantil. El uso de TICs, y más concretamente la inteligencia artificial para la creación del personaje central del reto, junto a la motivación del alumnado, ha logrado un impacto positivo en el aprendizaje del alumnado, ya que se les ha proporcionado una serie de oportunidades únicas a través de experiencias prácticas dentro del aula | es_ES |
dc.description.abstract | This Final Degree Project, part of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, develops an intervention proposal based on the need to promote experiential resources through the theme of dinosaurs. Its main objective is to obtain general knowledge related to evolution, food, anatomical characteristics and reproduction based on observations made on this group of animals. The choice of this theme arose in a three-year-old Infant Education classroom thanks to the fascinating nature and the capacity to arouse curiosity that these extinct beings have. In themselves, dinosaurs are very powerful pedagogical tools that facilitate the teaching-learning process, stimulating interest and motivation in pupils at such an early age. This proposal is based on an innovative methodology based on gamification and cooperative learning that fosters a growth mindset in students through challenge-based learning. To this end, this work presents the design and programming of a learning situation entitled "Little PeterPaleontologists" with the use of dinosaurs as a central theme as an alternative tool in Early Childhood Education. Similarly, the results obtained in the implementation of the six-session educational proposal in a 3-year-old Infant Education classroom are presented. The use of ICT, and more specifically artificial intelligence for the creation of the central character of the challenge, together with the motivation of the pupils, has had a positive impact on pupils' learning, as it has provided them with a series of unique opportunities through practical experiences in the classroom | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Lucía Santibañez Fuente | es_ES |
dc.subject.other | Dinosaurios | es_ES |
dc.subject.other | Gamificación | es_ES |
dc.subject.other | Motivación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject.other | Situación de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Dinosaurs | es_ES |
dc.subject.other | Gamification | es_ES |
dc.subject.other | Motivation | es_ES |
dc.subject.other | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject.other | Learning situation | es_ES |
dc.subject.other | Early Childhood Education | es_ES |
dc.title | Los dinosaurios como recurso educativo en la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Dinosaurs as an educational resource in the teaching of natural sciences in Early Childhood Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |