Desarrollo del lenguaje en alumnado con TEA: implementación de la Metodología PECS
Language Development in Students with ASD: Implementation of the PECS Methodology
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33471Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Astorquia, LauraFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Lenguaje
Autismo
Intervención
Desarrollo
PECS
TEACCH
Language
Autism
Intervention
Development
Resumen/Abstract
En este Trabajo Final de Grado se realiza una fundamentación teórica sobre el desarrollo del lenguaje típico y el desarrollo del lenguaje en el alumnado con Trastorno del Espectro del autismo (TEA), haciendo hincapié en las características de este trastorno y en los diferentes rasgos presentes en cada uno de los componentes que conforman el lenguaje.
La intervención propuesta en este trabajo trata de mostrar como la implementación de sistemas alternativos de comunicación, especialmente el PECS, favorecen el desarrollo del lenguaje y la comunicación del alumnado que presenta TEA. También, aparecerán, a la hora de organizar los tiempos y espacios, aspectos de la metodología TEACCH, una de las más comunes a la hora de trabajar con este tipo de alumnado
In this Final Degree Project, a theoretical foundation is provided on the typical language development and the development of language in students with Autism Spectrum Disorder (ASD), emphasizing the characteristics of this disorder and the different features present in each of the components that make up language.
The intervention proposed in this project aims to demonstrate how the implementation of alternative communication systems, specifically PECS, promotes language and communication development in students with ASD. Additionally, when organizing time and space, aspects of the TEACCH methodology, one of the most common approaches when working with this type of students, will also be incorporated
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]