dc.contributor.advisor | Ramos Álvarez, Oliver | |
dc.contributor.author | Palacio Cobo, Sergio | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T13:14:49Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T13:14:49Z | |
dc.date.issued | 2024-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33470 | |
dc.description.abstract | Salud no es solo estar bien físicamente o la ausencia de enfermedades, salud también es estar bien mentalmente. La actividad física no solo nos afecta a nuestro físico sino que también afecta a nuestro desarrollo psicosocial, neurocognitivo, afectivo, emocional… En este caso se han analizado 8 documentos en los cuales se han hecho estudios por los cuales, la actividad física sí que interviene de manera positiva en la gran mayoría de casos en el desarrollo de la memoria y la atención en niños y niñas en la etapa de Educación Primaria. Se observó que realizar actividad física como la danza y la combinación de actividad física aeróbica con ejercicios altamente demandantes cognitivamente, ofrecían mejoras en la memoria de trabajo y en la atención. Todo ello se debe a la liberación de neuroquímicos que favorecen el aprendizaje y la memoria. Estos neurotransmisores engloban la dopamina, asociada con la motivación, el enfoque y el aprendizaje; la serotonina, asociada a la mejora del estado anímico y por último, la norepinefrina, asociada a la mejora de la atención, la percepción y la motivación. También se debe a que el ejercicio produce una disminución de cortisol que se vincula con una menor capacidad de atención. Sin embargo, no todos los estudios recogidos en este trabajo demuestran que la actividad física interfiere positivamente en el desarrollo de la atención y la memoria, lo que sugiere que puede deberse a la gran variedad de contextos, de tipos de actividad física, de las características individuales de cada alumno y de los instrumentos de medida de estas variables, por lo que se deben unificar unos criterios universales para todos los estudios. | es_ES |
dc.description.abstract | Health is not only being physically well or the absence of diseases, health is also being mentally well. Physical activity not only affects us physically but also affects our psychosocial, neurocognitive, affective, emotional development... In this case, 8 documents have been analysed in which studies have been carried out in which physical activity does intervene positively in the vast majority of cases in the development of memory and attention in boys and girls in the primary education stage. It was observed that physical activity such as dance and the combination of aerobic physical activity with cognitively demanding exercises offered improvements in working memory and attention. This is due to the release of neurochemicals that promote learning and memory. These neurotransmitters include dopamine, associated with motivation, focus and learning; serotonin, associated with mood enhancement; and norepinephrine, associated with improved attention, perception and motivation. It is also because exercise produces a decrease in cortisol, which is linked to reduced attention span. However, not all the studies in this paper show that physical activity interferes positively with the development of attention and memory, which suggests that this may be due to the wide variety of contexts, types of physical activity, the individual characteristics of each student and the instruments used to measure these variables, which is why universal criteria should be unified for all studies. | es_ES |
dc.format.extent | 37 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Psicología | es_ES |
dc.subject.other | Atención | es_ES |
dc.subject.other | Memoria | es_ES |
dc.subject.other | Actividad física | es_ES |
dc.subject.other | Psychology | es_ES |
dc.subject.other | Attention | es_ES |
dc.subject.other | Memory | es_ES |
dc.subject.other | Physical activity | es_ES |
dc.title | Implicaciones psicológicas de la iniciación deportiva en Educación Primaria: una revisión sistemática | es_ES |
dc.title.alternative | Psychological implications of sport initiation in Primary Education: a systematic review. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |