Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRamos Álvarez, Oliver 
dc.contributor.authorPalacio Cobo, Sergio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-16T13:14:49Z
dc.date.available2024-08-16T13:14:49Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33470
dc.description.abstractSalud no es solo estar bien físicamente o la ausencia de enfermedades, salud también es estar bien mentalmente. La actividad física no solo nos afecta a nuestro físico sino que también afecta a nuestro desarrollo psicosocial, neurocognitivo, afectivo, emocional… En este caso se han analizado 8 documentos en los cuales se han hecho estudios por los cuales, la actividad física sí que interviene de manera positiva en la gran mayoría de casos en el desarrollo de la memoria y la atención en niños y niñas en la etapa de Educación Primaria. Se observó que realizar actividad física como la danza y la combinación de actividad física aeróbica con ejercicios altamente demandantes cognitivamente, ofrecían mejoras en la memoria de trabajo y en la atención. Todo ello se debe a la liberación de neuroquímicos que favorecen el aprendizaje y la memoria. Estos neurotransmisores engloban la dopamina, asociada con la motivación, el enfoque y el aprendizaje; la serotonina, asociada a la mejora del estado anímico y por último, la norepinefrina, asociada a la mejora de la atención, la percepción y la motivación. También se debe a que el ejercicio produce una disminución de cortisol que se vincula con una menor capacidad de atención. Sin embargo, no todos los estudios recogidos en este trabajo demuestran que la actividad física interfiere positivamente en el desarrollo de la atención y la memoria, lo que sugiere que puede deberse a la gran variedad de contextos, de tipos de actividad física, de las características individuales de cada alumno y de los instrumentos de medida de estas variables, por lo que se deben unificar unos criterios universales para todos los estudios.es_ES
dc.description.abstractHealth is not only being physically well or the absence of diseases, health is also being mentally well. Physical activity not only affects us physically but also affects our psychosocial, neurocognitive, affective, emotional development... In this case, 8 documents have been analysed in which studies have been carried out in which physical activity does intervene positively in the vast majority of cases in the development of memory and attention in boys and girls in the primary education stage. It was observed that physical activity such as dance and the combination of aerobic physical activity with cognitively demanding exercises offered improvements in working memory and attention. This is due to the release of neurochemicals that promote learning and memory. These neurotransmitters include dopamine, associated with motivation, focus and learning; serotonin, associated with mood enhancement; and norepinephrine, associated with improved attention, perception and motivation. It is also because exercise produces a decrease in cortisol, which is linked to reduced attention span. However, not all the studies in this paper show that physical activity interferes positively with the development of attention and memory, which suggests that this may be due to the wide variety of contexts, types of physical activity, the individual characteristics of each student and the instruments used to measure these variables, which is why universal criteria should be unified for all studies.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.subject.otherAtenciónes_ES
dc.subject.otherMemoriaes_ES
dc.subject.otherActividad físicaes_ES
dc.subject.otherPsychologyes_ES
dc.subject.otherAttentiones_ES
dc.subject.otherMemoryes_ES
dc.subject.otherPhysical activityes_ES
dc.titleImplicaciones psicológicas de la iniciación deportiva en Educación Primaria: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativePsychological implications of sport initiation in Primary Education: a systematic review.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International