dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Mendaña Gómez, Celia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T13:12:04Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T13:12:04Z | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33469 | |
dc.description.abstract | El lenguaje es una herramienta crucial para el desarrollo y aprendizaje del alumnado. No obstante, una proporción relevante de este alumnado presenta trastornos, en concreto, el TEL/TDL.
El TEL se caracteriza por la ausencia/tardía adquisición del lenguaje y la existencia de patrones lingüísticos que no se corresponden con la edad cronológica de la persona que lo padece y que afectan en gran medida a la comprensión y expresión. Además, puede incluir alteraciones en el área social/emocional, como el deterioro de las relaciones sociales, problemas en el aprendizaje, dificultad para la regulación emocional, etc.
En este trabajo, describiremos una intervención que llevamos a cabo con un alumno con TEL, a fin de mejorar sus habilidades sociales/emocionales. Ésta consistió en la aplicación de una evaluación inicial y final a partir de test de la Teoría de la Mente y una batería de actividades diseñadas para desarrollar los cuatro componentes que forman la Inteligencia Emocional.
Los resultados muestran que el uso de estas estrategias permite un avance en la regulación emocional, así como en la implicación del alumno con sus estudios. En virtud de ello, pensamos que es importante continuar con las investigaciones en este campo, con el fin de generar una respuesta válida para las personas que lo padecen. | es_ES |
dc.description.abstract | Language is a major mechanism for student development and learning. However, a significant proportion of these pupils have disorders, precisely, SLI or DLD.
SLI is defined by the absence/late acquisition of language and the existence of linguistic patterns that belongs to inferior evolutionary stages, greatly affecting essential language components as comprehension and expression. Moreover, it may include alterations in social and emotional areas, such as degeneration of social relationships, learning problems, deficiencies in emotional regulation, etc.
In this paper, we will describe an intermediation that we carried out with a student with SLI, in order to improve his social/emotional skills. It consisted of the application of an initial/final evaluation based on the Theory of Mind Test and a set of activities designed to improve the four components that make up Emotional Intelligence.
The results show that these strategies allows progress in emotional regulation, as well as the involvement of the pupil within his studies. Therefore, we believe it is essential to continue pursuing research in this field, in order to develop a valid response for those who suffer from these disorders. | es_ES |
dc.format.extent | 63 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Trastorno Específico del Lenguaje | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia Emocional | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo infantil | es_ES |
dc.subject.other | Trastornos del desarrollo | es_ES |
dc.subject.other | Specific Language Impairment | es_ES |
dc.subject.other | Emotional Intelligence | es_ES |
dc.subject.other | Learning | es_ES |
dc.subject.other | Child development | es_ES |
dc.subject.other | Developmental disorders | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la Inteligencia Emocional aplicada al Trastorno Específico del Lenguaje | es_ES |
dc.title.alternative | Development of Emotional Intelligence applied to Specific Language Impairment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |