Antigitanismo escolar y miradas gitanas sobre Educación Infantil (actividades complementarias y extraescolares)
School anti-gypsyism and gypsie’s perspectives about Preschool Education (supplementary and activities)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33467Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Salazar Manzano, María del RocíoFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Racismo
Antigitanismo
Antigitanismo escolar
Actividades extraescolares
Actividades complementarias
Etnia gitana
Racism
Anti-gypsyism
School anti-gypsyism
Supplementary activities
Extracurricular activities
Gypsy ethnicity
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado aborda el tema del racismo y el antigitanismo.
Posteriormente, se profundiza en el antigitanismo escolar en España, donde aparecen ideas acerca de la segregación y la educación intercultural.
Asimismo, con el fin de dar a conocer las miradas de las familias gitanas sobre la etapa
de Educación Infantil, se ha realizado una investigación en torno a dos aspectos en concreto: las actividades extraescolares y las actividades complementarias. Para ello, se
ha empleado la metodología cualitativa y la técnica de entrevista en profundidad. Como instrumento se ha realizado un guion compuesto de una serie de preguntas.
Los resultados obtenidos manifiestan que las culturas Romá son heterogéneas y diversas. Finalmente, se han elaborado unas conclusiones sobre las ideas claves trabajadas a lo largo de la investigación. Una de ellas, es la existencia de antigitanismo por parte de los docentes, si bien no parece tratarse de un racismo consciente
The present work addresses the topic/subject of racism and anti-gypsyism. Subsequently, it goes deep into school anti-gypsyism in Spain, in which ideas about segregation and intercultural education appear.
In addition, in order to make known the views of gypsy families concerning the Early Childhood Education stage, research has been carried out on two aspects in particular: supplementary and extracurricular activities. For this, qualitative methodology and indepth interviews were used. A script composed of a series of questions was used as an instrument.
The results obtained show that the Romá cultures are heterogeneous and diverse. Finally, some conclusions have been developed on the key ideas worked throughout the research. One of them is the existence of anti-gypsyism from teachers, although it does not seem to be a conscious racism.