• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales formando en valores y convivencia en el segundo ciclo de Educación Infantil

    Development of intrapersonal and interpersonal skills training in values and coexistence in the second cycle of early childhood education

    Ver/Abrir
    2024_HenalesSanchez- ... (580.2Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33461
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Henales Sánchez-Ocaña, Anne Mei
    Fecha
    2024-06
    Director/es
    Briones Pérez, ElenaAutoridad Unican
    Derechos
    © Anne Mei Henales Sánchez-Ocaña
    Palabras clave
    Habilidades intrapersonales
    Valores
    Habilidades interpersonales
    Convivencia
    Desarrollo moral
    Infancia
    Intrapersonal skills
    Coexistence
    Moral development
    Childhood
    Values
    Resumen/Abstract
    Mientras nuestra sociedad enfrenta cambios y desafíos profundos, la enseñanza de valores y la convivencia entre los 3 y 6 años es crucial. Durante estos años de formación, se forman las bases de la personalidad, las actitudes y las habilidades sociales de la infancia. Enseñar valores es importante para el desarrollo de la personalidad de cada infante y para construir una sociedad más justa y solidaria. En un mundo cada vez más diverso y conectado, es importante que la infancia aprenda a convivir pacíficamente y a valorar las diferencias desde una edad temprana. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivos revisar la literatura especializada en el desarrollo moral, la formación en valores y la convivencia; y diseñar una propuesta educativa para la formación de valores que promueva la convivencia dentro de las aulas con alumnado de 3 a 6 años. Esta propuesta busca promover los valores al mismo tiempo que se van desarrollando competencias intrapersonales e interpersonales que facilitan la internalización estos en la vida cotidiana del alumnado. Al incorporar estas prácticas desde temprana edad, se pretende desarrollar en la infancia la capacidad de reflexionar sobre sus acciones, entender las consecuencias de estas y desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera constructiva. De esta manera, no solo se contribuye al desarrollo integral la infancia, sino que también se sientan las bases para una ciudadanía comprometida y consciente de su entorno social y cultural, conforme a los propósitos delineados en la sección de fines del decreto 66/2022.
     
    While our society faces profound changes and challenges, the teaching of values and coexistence between the ages of 3 and 6 is crucial. During these formative years, the foundations of children's personality, attitudes, and social skills are formed. Teaching values is important for the development of the personality of each child and to build a more just and supportive society. In an increasingly diverse and connected world, it is important that children learn to live together peacefully and to value differences from an early age. For this reason, the objectives of this Final Degree Project are to review the literature specialized in moral development, formation in values and coexistence; and to design an educational proposal for the formation of values that promotes coexistence in the classroom with students from 3 to 6 years old. This proposal seeks to promote values while developing intrapersonal and interpersonal skills that facilitate the internalization of these in the daily lives of students. By incorporating these practices from an early age, it is intended to develop in childhood the ability to reflect on their actions, understand their consequences and develop skills to resolve conflicts constructively. In this way, not only does it contribute to the integral development of children, but it also lays the foundations for a committed citizenship that is aware of its social and cultural environment, in accordance with the purposes outlined in the purposes section of Decree 66/2022.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España