La Resiliencia: un factor protector clave para prevenir el maltrato infantil. Propuesta dirigida a familias y docentes
Resilience: a key protective factor to prevent child abuse. Proposal aimed at families and teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33460Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lastra Morante, InésFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Desprotección a la infancia
Maltrato infantil
Prevención primaria
Familia
Docentes
Resiliencia
Lack of protection for children
Child abuse
Primary prevention
Family
Teachers
Resilience
Resumen/Abstract
El abordaje de la desprotección infantil sigue siendo un problema de relevancia a nivel mundial que compete e incumbe al conjunto de la sociedad. El objetivo de este trabajo fin de grado es desarrollar una propuesta de prevención primaria de las situaciones de desprotección dirigida a las familias y al profesorado, convirtiendo el centro escolar como marco de referencia para llevarlo a cabo. Esta se planteará desde la concepción de la resiliencia como factor protector clave que contribuye a minimizar los casos de desprotección. Para ello, se les dotará tanto a las familias como al profesorado de estrategias y recursos que les permitan educar en resiliencia a los infantes con el objetivo de que estos sean capaces de afrontar las adversidades.
Cabe destacar que para realizar esta propuesta se ha realizado previamente un estudio del concepto de maltrato infantil en profundidad teniendo en cuenta sus causas, consecuencias y factores protectores.
Addressing the problem of lack of protection of children remains a problem of global relevance that belongs to the whole of society. The objective of this work is to develop a proposal for primary prevention of unprotected situations aimed at families and teachers, making the school as a reference framework to carry it out. This will be considered from the conception of resilience as a key protective factor that contributes to minimize unprotected cases. To this end, families and teachers will be provided with strategies and resources that allow them to educate children in resilience so that they are able to face adversities.
In order to make this proposal, a study of the concept of child abuse has been carried out in depth, taking into account its causes, consequences and protective factors.