La importancia de crecer en armonía con las artes escénicas, plásticas y musicales desde la infancia
The importance of growing in harmony with the performing, plastic and musical arts since childhood
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33459Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Alejandra González-Torre Domínguez
Palabras clave
Educación artística
Emociones
Aprendizaje
Estímulo
Expresión
Creatividad
Exploración
Artistic education
Emotions
Learning
Stimulation
Expression
Creativity
Exploration
Sensitivity
Social skills
Integration
Resumen/Abstract
El presente proyecto tiene como principal finalidad demostrar la importancia que tienen las artes escénicas, plásticas y musicales de manera holística en el desarrollo infantil. Para lograr esto, se ha elaborado una propuesta didáctica enfocada al segundo ciclo de la etapa preescolar, que recoge y trata las habilidades artísticas citadas previamente.
Asimismo, dicha Unidad Didáctica ha sido aplicado en un colegio público de Santander (Cantabria) que no incluye clases específicas para estas destrezas en el plan de estudios de Educación Infantil.
En lo que respecta a la programación, la propuesta que nos incumbe tiene lugar desde febrero hasta mayo (en este último mes se han visto y analizado los resultados) y solamente se realiza en 3 de los 4 grupos de cinco años que existen en el CEIP, con el objetivo de hacer un contraste respecto a los que llevan a cabo la Unidad Didáctica y los que no.
Igualmente, en relación a los resultados cabe añadir que la comparativa ha sido evidente y notoria, ya que, justamente el único grupo que no ha desempeñado el proyecto elaborado, ha mostrado más conflictos entre iguales, menos capacidad de socialización, poca autorregulación emocional y una menor aceptación a la diversidad.
De la misma forma, se demuestra la efectividad de las estrategias didácticas implementadas en los otros tres grupos debido a que estos han fortalecido (entre otros aspectos) su manera de trabajar en equipo, la imaginación, la creatividad, la motricidad gruesa y fina y la escucha.
The main purpose of this project is to demonstrate the importance of performing, plastic and musical arts in child development. To achieve this, a didactic proposal has been developed focused on the second cycle of the preschool stage, which collects and treats the artistic skills mentioned previously.
Likewise, the existing plan has been applied in a public school in Santander (Cantabria) that does not include specific classes for these skills in the Early Childhood Education curriculum.
Regarding programming, the proposal that concerns us takes place from February to May (in this last month the results have been seen and analyzed) and it is only carried out in 3 of the 4 five-year groups that exist in the CEIP , with the aim of making a contrast regarding those who carry out the didactic unit and those who do not.
Likewise, in relation to the results, it should be added that the comparison has been evident and notable, since, precisely the only group that has not carried out the developed project, has shown more conflicts between themselves, less capacity for socialization, and little emotional self-regulation. and less acceptance of diversity In the same way, the effectiveness of the teaching strategies implemented in the other three groups is demonstrated because they have strengthened (among others aspects) their way of working as a team, imagination, creativity, gross and fine motor skills and listening.
Finally, it is essential to point out that the impacts, results and achievements of the proposed learning experience have been evaluated through various methodologies, such as direct observation, rubrics, participation in recreational activities and the application of questionnaires.