La expresión plástica en la gamificación como herramienta en Educación Infantil
Plastic expression in gamification as a tool in early childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33457Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Prada Lavid, IriaFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Iria Prada Lavid
Palabras clave
Gamificación
Expresión plástica
Creatividad
Aprendizaje
Imaginación
Gamification
Plastic expression
Creativity
Learning
Imagination
Resumen/Abstract
En este trabajo de Fin de Grado ligado a la titulación del Grado de Educación Infantil, se va a hablar sobre la gamificación en el aula, y se muestra cómo esta metodología proporciona aprendizaje a los alumnos y alumnas en la etapa de Educación Infantil a través de la expresión plástica.
En esta primera parte se hablará acerca de la expresión plástica y la gamificación. Ambos aspectos se unen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los elementos significativos del juego. Además, se hablará sobre la gamificación como estrategia y herramienta en el ámbito de la educación respecto a sus ventajas e inconvenientes, relacionándolo con la motivación.
Finalmente, en el presente trabajo se recoge el diseño, la elaboración y la puesta en práctica de una Unidad Didáctica. Se realizará concretamente para el segundo ciclo de Educación Infantil, en especial para el tercer curso. Esta propuesta didáctica titulada “Conociendo el mundo del arte” tendrá como eje central la expresión plástica a través de la gamificación.
In this Final Degree project linked to the degree in Early Childhood Education, we will talk about gamification in the classroom, and show how this methodology provides learning to students in the Early Childhood Education stage through plastic expression.
In this first part we will talk about plastic expression and gamification. Both aspects come together in the process of teaching and learning of the significant elements of the game. In addition, gamification as a strategy and tool in the field of education will be discussed with regard to its advantages and disadvantages, relating it to motivation.
Finally, this work includes the design, elaboration and implementation of a Didactic Unit. It will be carried out specifically for the second cycle of Infant Education, especially for the third year. This didactic proposal, entitled ‘Getting to know the world of art’, will focus on plastic expression through gamification.