Escape room: una propuesta de metodología activa para incrementar la motivación en las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil
Escape room: a proposal for an active methodology to increase motivation in second cycle early childhood education classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33456Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mangudo Hidalgo, NataliaFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Natalia Mangudo Hidalgo
Palabras clave
Metodologías activas
Ludificación
Escape Room y motivación
Active methodologies
Ludification
Escape Room
Motivation
Resumen/Abstract
Como se ha mostrado a lo largo del trabajo, las tecnologías y la innovación avanzan velozmente. Por este motivo, los sistemas educativos deben adaptarse constantemente a las cambiantes demandas de la sociedad actual, donde el alumnado ha demostrado una notable falta de motivación que ha supuesto un punto de inflexión para el profesorado. Las metodologías activas han aparecido para dar respuesta ante este problema, proporcionando nuevos enfoques pedagógicos que implican y motivan al alumnado de forma significativa .
En el presente trabajo, se ha planteado y evaluado un Escape Room como ejemplo de metodología activa, implementada en un aula de 5 años del CC Castroverde de Santander. La elección de un Escape Room se fundamenta en su capacidad para cambiar las actividades de aprendizaje habituales en vivencias dinámicas y divertidas, manteniendo el interés del alumnado.
Los resultados obtenidos a través de la observación han demostrado un aumento de la motivación en el alumnado ante las actividades diarias, por el hecho de realizarlas con un enfoque más lúdico. Además, se ha observado una predisposición a participar más activamente, mostrando compromiso e interés por adquirir conocimientos. Así mismo, se ha comprobado que este enfoque promueve las habilidades sociales, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico. De esta manera, el uso de metodologías activas en Educación Infantil ha demostrado que la innovación pedagógica puede ser una respuesta a las necesidades de la presente sociedad.
As demonstrated throughout this work, technology and innovation are advancing rapidly. For this reason, educational systems must constantly adapt to the changing demands of today's society, where students have shown a notable lack of motivation, presenting a turning point for educators. Active methodologies have emerged to address this issue, providing new pedagogical approaches that significantly engage and motivate students.
In this study, an Escape Room was proposed and evaluated as an example of an active methodology, implemented in a classroom of 5-year-olds at CC Castroverde in Santander. The choice of an Escape Room is based on its ability to transform regular learning activities into dynamic and enjoyable experiences, maintaining student interest.
The results obtained through observation have shown an increase in student motivation towards daily activities, due to their more playful approach. Additionally, there has been a noticeable willingness to participate more actively, demonstrating commitment and interest in acquiring knowledge. Furthermore, this approach has been found to promote social skills, conflict resolution and critical thinking. Thus, the use of active methodologies in Early Childhood Education has demonstrated that pedagogical innovation can be a response to the needs of today's society.