Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOdriozola González, Paula
dc.contributor.authorLobeto Carrera, Raquel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-14T14:43:24Z
dc.date.available2024-08-14T14:43:24Z
dc.date.issued2024-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33453
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar el proceso de colaboración entre los/as docentes y las familias de alumnado con AACC. Para ello, se realiza una revisión de la literatura científica referente a este ámbito, en donde se explora la conceptualización del término AACC, así como su diversa terminología; los principales modelos explicativos; las características de las personas con AACC; la posible situación de fracaso escolar y el contexto familiar de las AACC. Posteriormente, se diseña un estudio de metodología mixta a través del cual se recoge y analiza la experiencia de 16 docentes de primaria a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados del estudio señalan una falta de formación por parte de los/as docentes en AACC, además de una atención mejorable a las necesidades de este alumnado. En concreto, se demanda una mayor formación en AACC por verdaderos especialistas en la materia tanto para docentes como familias y un mayor conocimiento de recursos. De igual manera, se incide en la necesidad de disponer de mayores medios humanos y materiales y de rebajar la ratio de las aulas. Por último, los/las docentes señalan una serie de elementos imprescindibles para lograr una buena colaboración con las familias en la atención a este alumnado. En consecuencia, este TFG ha permitido profundizar en distintos aspectos de la experiencia de los/las docentes a la hora de atender las necesidades educativas de alumnado con AACC. Futuras líneas de trabajo podrían ampliar la muestra y considerar también la perspectiva de las familias.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this Degree’s Final Project focuses on analysing the collaboration process between families and teachers of students with high intellectual needs. To achieve this goal, a review of the scientific literature of this field has been conducted, in order to explore the conceptualisation of high intellectual needs and its different terminology; the main explanatory models of this term, the characteristics of people with G&T (Gifted and Talented); the potential situation of academic failure and the family context of G&T. Afterwards, an empirical mixed-methods study was designed to analyse the experience and opinion of 16 teachers by means of an ad hoc questionnaire. The results of the study show that the specific training of teachers in this field is limited and consequently, the attention to these children is improvable. Specifically, there is a demand for more training in G&T by true specialists in the field, both for teachers and families, as well as greater knowledge of resources. Moreover, it’s highly important to have more human and material resources and reduce the number of students in the classroom. Finally, the teachers highlight several key elements to establish a successful collaborative relationship with families in the attention to this student body. Consequently, this Degree’s Final Project has allowed an-in-depth exploration of several aspects of teachers' experiences in addressing the educational needs of students with high intellectual needs. Future lines of work could expand the sample and also consider the perspective of families.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAltas capacidades intelectualeses_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherFamiliases_ES
dc.subject.otherColaboraciónes_ES
dc.subject.otherNecesidades educativases_ES
dc.subject.otherHigh intellectual capacityes_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherFamilieses_ES
dc.subject.otherCollaborationes_ES
dc.subject.otherStudent needses_ES
dc.titleAltas capacidades en el aula: una aproximación al proceso de colaboración docente-familias de alumnado con altas capacidades intelectualeses_ES
dc.title.alternativeHigh intellectual abilities in the classroom: an approach to the collaboration between teachers and families of students with high intellectual abilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International