Altas capacidades en el aula: una aproximación al proceso de colaboración docente-familias de alumnado con altas capacidades intelectuales
High intellectual abilities in the classroom: an approach to the collaboration between teachers and families of students with high intellectual abilities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33453Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lobeto Carrera, RaquelFecha
2024-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Altas capacidades intelectuales
Docentes
Familias
Colaboración
Necesidades educativas
High intellectual capacity
Teachers
Families
Collaboration
Student needs
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar el proceso de colaboración entre los/as docentes y las familias de alumnado con AACC.
Para ello, se realiza una revisión de la literatura científica referente a este ámbito, en donde se explora la conceptualización del término AACC, así como su diversa terminología; los principales modelos explicativos; las características de las personas con AACC; la posible situación de fracaso escolar y el contexto familiar de las AACC. Posteriormente, se diseña un estudio de metodología mixta a través del cual se recoge y analiza la experiencia de 16 docentes de primaria a través de un cuestionario diseñado ad hoc.
Los resultados del estudio señalan una falta de formación por parte de los/as docentes en AACC, además de una atención mejorable a las necesidades de este alumnado. En concreto, se demanda una mayor formación en AACC por verdaderos especialistas en la materia tanto para docentes como familias y un mayor conocimiento de recursos. De igual manera, se incide en la necesidad de disponer de mayores medios humanos y materiales y de rebajar la ratio de las aulas. Por último, los/las docentes señalan una serie de elementos imprescindibles para lograr una buena colaboración con las familias en la atención a este alumnado. En consecuencia, este TFG ha permitido profundizar en distintos aspectos de la experiencia de los/las docentes a la hora de atender las necesidades educativas de alumnado con AACC. Futuras líneas de trabajo podrían ampliar la muestra y considerar también la perspectiva de las familias.
The aim of this Degree’s Final Project focuses on analysing the collaboration process between families and teachers of students with high intellectual needs. To achieve this goal, a review of the scientific literature of this field has been conducted, in order to explore the conceptualisation of high intellectual needs and its different terminology; the main explanatory models of this term, the characteristics of people with G&T (Gifted and Talented); the potential situation of academic failure and the family context of G&T. Afterwards, an empirical mixed-methods study was designed to analyse the experience and opinion of 16 teachers by means of an ad hoc questionnaire.
The results of the study show that the specific training of teachers in this field is limited and consequently, the attention to these children is improvable. Specifically, there is a demand for more training in G&T by true specialists in the field, both for teachers and families, as well as greater knowledge of resources. Moreover, it’s highly important to have more human and material resources and reduce the number of students in the classroom. Finally, the teachers highlight several key elements to establish a successful collaborative relationship with families in the attention to this student body. Consequently, this Degree’s Final Project has allowed an-in-depth exploration of several aspects of teachers' experiences in addressing the educational needs of students with high intellectual needs. Future lines of work could expand the sample and also consider the perspective of families.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]