Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLabra Pérez, José Antonio 
dc.contributor.authorMartín López, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-14T11:20:51Z
dc.date.available2024-08-14T11:20:51Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33446
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende poner en valor y fortalecer las relaciones intergeneracionales y mediante una propuesta de intervención real en un aula de Educación Infantil a través de la cual se va entretejiendo una metodología educativa concreta. El objetivo principal es resaltar la importancia de estos vínculos y fomentar un entendimiento mutuo entre generaciones, de ahí surge el título de “Comunicar(se) y ver(se) en el otro”. Para ello, la propuesta de intervención se desarrolla en torno a una metodología abierta y propia que comparte características con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje por Descubrimiento, el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje-Servicio. La intervención tiene una duración de tres meses, de marzo a mayo de 2024, y a lo largo de este tiempo se van sucediendo acontecimientos y aprendizajes que se van tejiendo en torno a la curiosidad y ganas de aprender del alumnado, con el fin de mantener siempre viva su motivación por aprender. Entre las actividades destacan las visitas de los abuelos y abuelas de los niños y niñas al aula, el aprendizaje de costumbres locales a través de historias de las personas más mayores, o el ocio compartido en una salida didáctica al asilo. El resultado de esta propuesta de intervención es un tiempo compartido con beneficios emocionales y motivacionales para los niños y niñas y los abuelos y abuelas que han participado. Además, la escuela se ha convertido en un espacio que rompe las barreras entre las generaciones fomentando las relaciones basadas en el respeto mutuo.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project (TFG) aims to value and strengthen intergenerational relationships through a real intervention proposal in an Early Childhood Education classroom through which a specific educational methodology is interwoven. The main objective is to highlight the importance of these links and foster mutual understanding between generations, hence the title ‘Communicating and seeing each other’. To this end, the intervention proposal is developed around an open methodology that shares characteristics with active methodologies such as Project-Based Learning, Discovery Learning, Collaborative Learning and Service-Learning. The intervention lasts for three months, from March to May 2024, and throughout this time, events and learning are taking place and are woven around the students' curiosity and desire to learn, in order to keep their motivation to learn alive. The activities include visits to the classroom by the children's grandparents, learning about local customs through stories told by older people, and shared leisure activities during an educational outing to the old people's home. The result of this intervention proposal is a shared time with emotional and motivational benefits for the children and grandparents who have participated. In addition, the school has become a space that breaks down barriers between generations by fostering relationships based on mutual respect.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRelaciones intergeneracionaleses_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherPropuesta de intervenciónes_ES
dc.subject.otherAbueloses_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherNiños y niñases_ES
dc.subject.otherIntergenerational relationshipses_ES
dc.subject.otherEarly Childhood Educationes_ES
dc.subject.otherIntervention proposales_ES
dc.subject.otherGrandparentses_ES
dc.subject.otherFamilyes_ES
dc.subject.otherChildrenes_ES
dc.titleComunicar(se) y ver(se) en el otro. Intervención educativa sobre las relaciones intergeneracionales a través de una metodología activaes_ES
dc.title.alternativeCommunicating and seeing oneself in others. Educational intervention on intergenerational relations through an active methodologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International