El movimiento libre y la conciencia corporal en la Educación Infantil: Una propuesta de innovación en el aula de 4 años
Free movement and body awareness in Early Childhood Education: An innovation proposal in 4-year-olds classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33445Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Maza Martín, SaraFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Movimiento libre
Conciencia corporal
Danza
Esquema corporal
Free movement
Body awareness
Dance
Body scheme
Resumen/Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado explora la importancia del movimiento libre y la conciencia corporal en la Educación Infantil, destacando cómo estas prácticas enriquecen el desarrollo individual y colectivo de los niños y las niñas. Dentro de este se dan dos objetivos principales: El primero de ellos es indagar sobre la importancia del movimiento libre en relación con la conciencia corporal desde una visión educativa, para lo cual se ha realizado una revisión profunda de literatura especializada y científica; y el segundo objetivo, que abarca una propuesta de innovación basada en el movimiento libre y la conciencia corporal en la infantil llevándose a cabo en un aula de 4 años. Finalmente, gracias a las distintas vías de evaluación diseñadas se obtienen unos resultados que permiten contrastar la información obtenida con la fundamentación teórica para así concluir que el movimiento libre y la conciencia corporal son esenciales para el aprendizaje y el conocimiento de uno mismo
This final degree project explores the importance of free movement and body awareness in Early Childhood Education, highlighting how these practices enrich the individual and collective development of boys and girls. Within this, there are two main objectives: The first is to investigate the importance of free movement in relation to body awareness from an educational perspective, for which a thorough review of specialized and scientific literature has been carried out; and the second objective encompasses an innovative proposal based on free movement and body awareness in early childhood, being carried out in a classroom of 4-year-olds. Finally, thanks to the various designed evaluation methods, results are obtained that allow contrasting the gathered information with the theoretical foundation, thus concluding that free movement and body awareness are essential for learning and self-knowledge.