¿Cómo ve su escuela la comunidad educativa? Análisis DAFO sobre la opinión de la comunidad educativa de una escuela rural de Aragón
How does the educational community see its school? Swot analysis of the opinion of the educational community of a rural school in Aragon
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33443Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Gutiérrez, PaulaFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Participación
Derecho
Escuela rural
Comunidad educativa
Escucha
Participation
Rights
Rural school
Educational community
Listening
Resumen/Abstract
La participación es un derecho de todas las personas que ha ganado impulso en las últimas décadas. Cada uno debe tener derecho a poder expresarse y participar de cualquier aspecto que le afecte, incluyendo también a los niños y niñas. La escuela es un espacio idóneo para participar ya que, la participación de la comunidad educativa dentro de ella es un componente clave en el buen funcionamiento de esta. Dentro de los diferentes tipos de escuelas que existen hay una en la que los procesos de participación se ven más beneficiados: la escuela rural. Por ello, a través de esta investigación se pretende escuchar y atender la opinión de los distintos componentes de la comunidad educativa: familias, docentes y alumnado de una escuela rural de Aragón a través de una serie de entrevistas, con el fin de identificar las potencialidades, dificultades, amenazas y oportunidades a través de un análisis DAFO que sirva como propuesta de mejora de la escuela. Los resultados obtenidos son un reflejo de la realidad no solo del centro educativo sino de la mayoría de las escuelas rurales de nuestro país, por lo que estos resultados pueden servir como punto inicial de trabajo para la mejora de otras escuelas que compartan las mismas características.
Participation is a right of all people that has gained momentum in recent decades. Everyone should have the right to express themselves and participate in all aspects that affect them, including children. The school is an ideal place for participation because the participation of the educational community within the school is a key component for the good functioning of the school. Among the different types of schools, there is one that benefits most from participation processes: the rural school. For this reason, the aim of this research is to listen to the opinions of the different components of the educational community: families, teachers and students of a rural school in Aragon, through a series of interviews, in order to identify the potentials, difficulties, threats and opportunities through a SWOT analysis, which serves as a proposal for the improvement of the school. The results obtained reflect the reality not only of the school, but also of the majority of rural schools in our country, so that these results can serve as a starting point for the improvement of other schools that share the same characteristics.