La percepción de consonantes del inglés como lengua extranjera: un estudio sobre la influencia del tipo de instrucción y el género
The perception of english consonants as a foreign language: a study on the influence of type of instruction and gender
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33439Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bengoechea Vila, PaulaFecha
2024-06Director/es
Derechos
© Paula Bengoechea Vila
Resumen/Abstract
Este trabajo de fin de grado se centra en investigar cómo los estudiantes de tercer grado de primaria, hablantes nativos de español y aprendices de inglés como segunda lengua, pronuncian consonantes inglesas en dos contextos educativos diferentes: CLIL (Content and Language Integrated Learning) y un método tradicional de la Lengua Extranjera. Además, se analiza la influencia del género en el aprendizaje y la pronunciación de estas consonantes.
Los resultados obtenidos de este estudio revelaron que los estudiantes en el programa CLIL, donde el inglés se utiliza como lengua vehicular en diversas asignaturas, mostraron un desempeño superior en las pruebas de pronunciación en comparación con aquellos en el método tradicional, y que el género femenino obtenía mejores resultados en estas pruebas independientemente de la pertenencia a un contexto de aprendizaje u otro.
Este estudio subraya la efectividad del enfoque CLIL en mejorar la competencia fonética en inglés entre estudiantes de primaria, proporcionando evidencia específica de cómo diferentes métodos de enseñanza pueden influir en el aprendizaje y la pronunciación de una lengua extranjera.
This undergraduate thesis focuses on investigating how third-grade students, native speakers of Spanish and learners of English as a second language, pronounce English consonants in two different educational contexts: CLIL (Content and Language Integrated Learning) and a traditional method of Foreign Language Education. Additionally, it examines the influence of gender on the learning and pronunciation of these consonants.
The results of this study revealed that students in the CLIL program, where English is used as the vehicular language in various subjects, demonstrated better performance in pronunciation tests compared to those in the traditional method. Furthermore, it was found that female students achieved higher results in these tests regardless of whether they were engaged in a CLIL programme or not.
This study underscores the effectiveness of the CLIL approach in enhancing phonetic competence in English among elementary students, providing specific evidence of how different teaching methods can influence the learning and pronunciation of a foreign language.