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dc.contributor.advisorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorGutiérrez Tobar, Jimena
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-13T13:37:49Z
dc.date.issued2024-06-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33436
dc.description.abstractLa Competencia Digital forma parte del curriculum de educación primaria con el objetivo de que los estudiantes estén formados para desenvolverse en la sociedad de la información y el conocimiento y sean ciudadanos digitales. Tomando este reto como foco, el objetivo de este trabajo es aportar información relevante y actualizada sobre cómo potenciar el desarrollo de la competencia digital en esta etapa, identificando los conocimientos y habilidades que se deben adquirir para que un estudiante sea considerado competente digital y analizando recursos que favorezcan al desarrollo de dicha competencia, así como las dificultades existentes para lograrlo. El estudio se aborda desde una revisión sistemática de literatura, siguiendo las directrices marcadas en la declaración PRISMA, con una muestra de 31 artículos publicados entre 2020 y 2024 en revistas indexadas en la Web of Science y Scopus. Los resultados obtenidos destacan la necesidad de integrar las competencias digitales en los centros para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, puesto que desarrollar estas competencias aumenta la motivación, facilita el aprendizaje inclusivo y fomenta habilidades críticas y creativas. Las conclusiones del estudio indican que, para desarrollar la competencia digital, los estudiantes deben manejar información, comunicarse, crear contenido y resolver problemas utilizando tecnologías digitales. Recursos utilizados en los centros como tabletas, seguimiento ocular, computación en la nube, plataformas digitales, robótica y gamificación, son efectivos para desarrollar estas competencias, promoviendo un aprendizaje motivado y colaborativo. Sin embargo, existen algunos retos a superar como la brecha socioeducativa, falta de recursos tecnológicos y de formación docente, desigualdades de género y falta de participación de los padres, que impiden un correcto desarrollo. Finalmente se muestra una selección de valiosos recursos procedentes de asociaciones e instituciones que apoyan a la comunidad educativa en el desarrollo de la competencia digital de los estudianteses_ES
dc.description.abstractDigital Competence is part of the primary education curriculum with the goal of preparing students to navigate the information and knowledge society and become digital citizens. Taking this challenge as a focus, the objective of this work is to provide relevant and updated information on how to enhance the development of digital competence at this stage, identifying the knowledge and skills that must be acquired for a student to be considered digitally competent and analyzing resources that support the development of this competence, as well as the existing difficulties in achieving it. The study is approached through a systematic literature review, following the guidelines set out in the PRISMA statement, with a sample of 31 articles published between 2020 and 2024 in journals indexed in the Web of Science and Scopus. The results obtained highlight the need to integrate digital competencies into schools to adapt to technological and social changes and achieve the Sustainable Development Goals, as developing these competencies increases motivation, facilitates inclusive learning, and fosters critical and creative skills. The study's conclusions indicate that, to develop digital competence, students must handle information, communicate, create content, and solve problems using digital technologies. Resources used in schools, such as tablets, eye-tracking, cloud computing, digital platforms, robotics, and gamification, are effective in developing these competencies, promoting motivated and collaborative learning. However, some challenges need to be overcome, such as the socio-educational gap, lack of technological resources and teacher training, gender inequalities, and lack of parental involvement, which hinder proper development. Finally, a selection of valuable resources from associations and institutions supporting the educational community in developing students' digital competence is presented.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherEstudianteses_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherRecursos digitaleses_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherDigital resourceses_ES
dc.titleLa competencia digital de los estudiantes de educación primaria: recursos para su desarrollo y retos a superar. Una revisión sistemática de literaturaes_ES
dc.title.alternativeDigital Competence of Primary Education Students: Resources for Development and Challenges to Overcome. A Systematic Literature Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES
dc.embargo.lift2026-06-20
dc.date.embargoEndDate2026-06-20


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