La competencia digital de los estudiantes de educación primaria: recursos para su desarrollo y retos a superar. Una revisión sistemática de literatura
Digital Competence of Primary Education Students: Resources for Development and Challenges to Overcome. A Systematic Literature Review
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33436Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Tobar, JimenaFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2026-06-20
Palabras clave
Competencia digital
Estudiantes
Educación Primaria
Recursos digitales
Digital competence
Students
Primary Education
Digital resources
Resumen/Abstract
La Competencia Digital forma parte del curriculum de educación primaria con el
objetivo de que los estudiantes estén formados para desenvolverse en la
sociedad de la información y el conocimiento y sean ciudadanos digitales.
Tomando este reto como foco, el objetivo de este trabajo es aportar información
relevante y actualizada sobre cómo potenciar el desarrollo de la competencia
digital en esta etapa, identificando los conocimientos y habilidades que se deben
adquirir para que un estudiante sea considerado competente digital y analizando
recursos que favorezcan al desarrollo de dicha competencia, así como las
dificultades existentes para lograrlo. El estudio se aborda desde una revisión
sistemática de literatura, siguiendo las directrices marcadas en la declaración
PRISMA, con una muestra de 31 artículos publicados entre 2020 y 2024 en
revistas indexadas en la Web of Science y Scopus. Los resultados obtenidos
destacan la necesidad de integrar las competencias digitales en los centros para
adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales y alcanzar los Objetivos del
Desarrollo Sostenible, puesto que desarrollar estas competencias aumenta la
motivación, facilita el aprendizaje inclusivo y fomenta habilidades críticas y
creativas. Las conclusiones del estudio indican que, para desarrollar la
competencia digital, los estudiantes deben manejar información, comunicarse,
crear contenido y resolver problemas utilizando tecnologías digitales. Recursos
utilizados en los centros como tabletas, seguimiento ocular, computación en la
nube, plataformas digitales, robótica y gamificación, son efectivos para
desarrollar estas competencias, promoviendo un aprendizaje motivado y
colaborativo. Sin embargo, existen algunos retos a superar como la brecha
socioeducativa, falta de recursos tecnológicos y de formación docente,
desigualdades de género y falta de participación de los padres, que impiden un
correcto desarrollo. Finalmente se muestra una selección de valiosos recursos
procedentes de asociaciones e instituciones que apoyan a la comunidad
educativa en el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes
Digital Competence is part of the primary education curriculum with the goal of
preparing students to navigate the information and knowledge society and
become digital citizens. Taking this challenge as a focus, the objective of this
work is to provide relevant and updated information on how to enhance the
development of digital competence at this stage, identifying the knowledge and
skills that must be acquired for a student to be considered digitally competent and
analyzing resources that support the development of this competence, as well as
the existing difficulties in achieving it. The study is approached through a
systematic literature review, following the guidelines set out in the PRISMA
statement, with a sample of 31 articles published between 2020 and 2024 in
journals indexed in the Web of Science and Scopus. The results obtained
highlight the need to integrate digital competencies into schools to adapt to
technological and social changes and achieve the Sustainable Development
Goals, as developing these competencies increases motivation, facilitates
inclusive learning, and fosters critical and creative skills. The study's conclusions
indicate that, to develop digital competence, students must handle information,
communicate, create content, and solve problems using digital technologies.
Resources used in schools, such as tablets, eye-tracking, cloud computing,
digital platforms, robotics, and gamification, are effective in developing these
competencies, promoting motivated and collaborative learning. However, some
challenges need to be overcome, such as the socio-educational gap, lack of
technological resources and teacher training, gender inequalities, and lack of
parental involvement, which hinder proper development. Finally, a selection of
valuable resources from associations and institutions supporting the educational
community in developing students' digital competence is presented.
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