Propuesta didáctica para el cálculo mental en cuarto de Primaria
Didactic proposal for mental arithmetic in fourth grade of Primary
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33434Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Madrazo, KevinFecha
2024-06-11Director/es
Derechos
© Kevin Gutiérrez Madrazo
Disponible después de
2029-06-12
Palabras clave
Educación primaria
Matemáticas
Cálculo mental
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Primary education
Mathematics
Mental arithmetic
Learning strategies
Teaching methods
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis de diversas intervenciones realizadas en el 4º curso de educación primaria del C.E.I.P. Pedro Velarde, para investigar y proponer nuevos los métodos y enseñanzas que mejoren la comprensión y habilidad del cálculo mental en los estudiantes de primaria. Para llevar a cabo la investigación del trabajo, se ha implementado un diseño que incluye una serie de evaluaciones para medir el nivel de los estudiantes en cálculo mental antes y después de la instrucción, respectivamente. Además, se ha integrado un componente socioafectivo al proceso de evaluación para permitir que los alumnos expresaran sus sentimientos a través de imágenes. En resumen, este Trabajo de Fin de Grado proporciona una visión general sobre las metodologías de enseñanza de matemáticas, específicamente en el ámbito del cálculo mental, y ofrece propuestas concretas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en este campo
This Bachelor's Thesis focuses on the analysis of various interventions carried out in the 4th grade of primary education at C.E.I.P. Pedro Velarde, to investigate and propose new methods and teachings that improve the understanding and skill of mental calculation in primary school students. To conduct the research, a design has been implemented that includes a series of assessments to measure the students' level in mental calculation before and after the instruction, respectively. Additionally, a socio-affective component has been integrated into the evaluation process to allow students to express their feelings through images. In summary, this Bachelor's Thesis provides an overview of mathematics teaching methodologies, specifically in the field of mental calculation, and offers concrete proposals to improve teaching and learning in this area.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]