La importancia de la educación digital: efectos de las pantallas en la infancia y propuesta de intervención educativa para las familias
The importance of digital education: effects of screens on childhood and a proposal for educational intervention for families
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33433Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Iturbe, AriadnaFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación digital
Pantallas
Infancia
Hábitos familiares
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Desarrollo físico
Digital education
Screens
Childhood
Family habits
Cognitive development
Social development
Physical development
Resumen/Abstract
La edad con la que los infantes se exponen a las pantallas y poseen un dispositivo electrónico propio es cada vez menor. Los efectos que producen estos dispositivos en el desarrollo de la infancia son preocupantes: mayores riesgos de obesidad, problemas de atención y conducta, retraso en el desarrollo del lenguaje, alteraciones del sueño y menor rendimiento académico. El papel de los hábitos familiares y el rol de los padres y madres es crucial y está, en muchas ocasiones, olvidado.
Teniendo esto en cuenta, este TFG analiza la literatura científica existente relacionada con el uso de pantallas en la infancia y su influencia en el desarrollo de los menores. Además, se realiza una propuesta de intervención dirigida a familias con el fin de concienciar acerca de esta problemática y reducir significativamente la exposición a las pantallas por parte de los menores y los riesgos que esto supone.
The age at which infants are exposed to screens and possess their own electronic devices is lowering. The effects that these devices produce on child development are concerning: higher risks of obesity, attention and behavior problems, delayed language development, sleep disturbances, and lower academic performance. The role of family habits and the parents’ behaviors are crucial and often overlooked.
Having this in mind, this Final Degree Project analyzes the existing literature related to screen use in childhood and its influence on child development. Additionally, an intervention proposal is made aimed at families to raise awareness about this issue and significantly reduce children's screen exposure and the associated risks.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]