Impacto de la educación familiar en la creación de la autoestima y el autoconcepto. Propuesta de intervención educativa en el segundo ciclo de Educación Infantil
Impact of family education on the creation of self-esteem and self-concept. Proposal for educational intervention in the second cycle of Early Childhood Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33431Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Diez Teja, JanaFecha
2024-06Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Autoestima
Autoconcepto
Familia
Infancia
Self-esteem
Self-concept
Family
Childhood
Resumen/Abstract
En el presente trabajo se pretende explorar en profundidad el impacto de la educación familiar en la creación de la autoestima y el autoconcepto de los infantes. Para ello, se ha realizado un análisis de la literatura existente en el campo de la psicología del desarrollo y la psicología familiar. De esta forma, se pretende identificar los diferentes aspectos de dicha educación que contribuyen de forma significativa y relevante en la formación de una autoestima saludable y un autoconcepto ajustado en los niños/as.
Como objetivo final se plantea una propuesta de intervención educativa enfocada en potenciar y promover el desarrollo de una autoestima y autoconcepto saludables en infantes del segundo ciclo de Educación Infantil. Para el desarrollo de la propuesta se ha llevado a cabo una secuenciación de ocho actividades a desarrollar en las aulas. Estas se encuentran diseñadas para ser inclusivas y adaptables, utilizando diferentes agrupaciones, dinámicas y recursos con el fin de abarcar el interés y las necesidades de todo el alumnado. Además, cada una de ellas pretende fomentar la participación activa, la reflexión personal y el desarrollo de habilidades socioemocionales. De manera adicional, se proporcionan una serie de pautas y estrategias dirigidas a las familias de dichos infantes con el fin de orientar y promover prácticas de crianza positiva, complementando así el trabajo del aula.
En definitiva, este trabajo pretende proporcionar un resumen acerca de la importancia de la educación familiar en el desarrollo emocional y psicológico de los infantes, con el objetivo de informar y orientar prácticas educativas y de crianza que promuevan una autoestima sana y un autoconcepto ajustado en las primeras etapas de vida.
The present paper aims to explore in depth the impact of family education on the development of self-esteem and self-concept in children. To achieve this, a thorough review of the existing literature in the fields of developmental psychology and family psychology has been conducted. In this way, the aim is to identify the various aspects of such education that significantly and relevantly contribute to the formation of healthy self-esteem and a positive self-concept in children.
The final objective is a proposal for an educational intervention focused on enhancing and promoting the development of healthy self-esteem and self-concept in children in the second cycle of Early Childhood Education. To develop the proposal, a sequencing of eight activities to be carried out in the classrooms has been carried out. These are designed to be inclusive and adaptable, using different groupings, dynamics and resources in order to cover the interest and needs of all students. In addition, each of them aims to encourage active participation, personal reflection and the development of socio-emotional skills. In addition, a set of guidelines and strategies are provided for the families of these children to guide and promote positive parenting practices, thereby complementing classroom efforts.
Ultimately, this paper aims to present a summary of the role that family education plays in children's emotional and psychological development. This understanding will help guide and inform parenting and educational strategies that support early life development of healthy self-concept and high self-esteem