Geometría Infantil: Arte y Creatividad en Acción
Children's Geometry: Art and Creativity in Action
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33430Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Carcedo Landín, PaulaFecha
2024-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación infantil
Geometría creativa
Arte
Metodologías innovadoras
Juego y aprendizaje
Early Childhood Education
Creative geometry
Art
Innovative methodologies
Play and learning
Resumen/Abstract
En este documento se presentan algunos aspectos relacionados con el desarrollo de la competencia en geometría, en Educación Infantil, utilizando distintas obras de arte y diseñando actividades creativas. El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo integral de los niños, preparándolos para futuros desafíos académicos y de la vida cotidiana.
Este documento ha sido organizado en cuatro partes:
En la primera, se exponen los motivos por los que se ha elegido este tema. Se muestran las competencias que se pretenden desarrollar con el presente trabajo, así como los objetivos que se quieren alcanzar con la práctica educativa.
En la segunda, se muestra un breve marco teórico que ayudará a comprender mejor el desarrollo de la propuesta metodológica, así como, la importancia de las matemáticas y, en concreto, de la geometría en la etapa de Educación Infantil. Este marco proporciona una base sólida en la que se fundamenta la investigación bibliográfica y la propuesta didáctica de este trabajo.
En la tercera parte, se desarrollarán una serie de ideas para poner en práctica en el aula, argumentando en cada una de ellas las posibles observaciones, metodologías, objetivos, materiales, tiempos y la evaluación final, entre otros. Además, se darán otras posibles alternativas que se podrían llevar a cabo en otra ocasión, dependiendo de las variables del momento, lugar o situación. Asimismo, se argumentarán los resultados obtenidos en aquellas propuestas que se hayan llevado a cabo durante los Prácticums de estos últimos años.
En la última parte, se hará una conclusión final en la que se reflexionará acerca de la importancia de la geometría en esta etapa y de cómo debería implementarse para conseguir unos resultados favorables por parte del alumnado. También, se tratará la necesidad de poner en marcha enfoques pedagógicos innovadores capaces de integrar la creatividad y la geometría en los programas educativos de los centros.
This document presents some aspects related to the development of competence in geometry, in Early Childhood Education, using different works of art and designing creative activities. The objective of this project is to contribute to the comprehensive development of children, preparing them for future academic and daily life challenges.
This document has been organized into four parts:
The first explains the reasons why this topic was chosen. The competencies that are intended to be developed with this work are shown, as well as the objectives that are intended to be achieved with the educational practice.
In the second, a brief theoretical framework is shown that will help to better understand the development of the methodological proposal, as well as the importance of mathematics and, in particular, of geometry in the stage of Early Childhood Education. This framework provides a solid foundation on which the bibliographic research and the didactic proposal of this work are based.
In the third part, a series of ideas will be developed to put into practice in the classroom, arguing in each of them the possible observations, methodologies, objectives, materials, times and the final evaluation, among others. Furthermore, other possible alternatives will be given that could be carried out on another occasion, depending on the variables of the time, place or situation. Likewise, the results obtained in those proposals that have been carried out during the Practicums of recent years will be argued.
In the last part, a final conclusion will be made in which we will reflect on the importance of geometry at this stage and how it should be implemented to achieve favorable results from the students. Also, the need to implement innovative pedagogical approaches capable of integrating creativity and geometry into the educational programs of the centers will be discussed.