Las consecuencias en el desarrollo neurobiológico de un niño o una niña cuando no se lleva a cabo una detección precoz del maltrato infantil
The consequences for a child's neurobiological development when early detection of child maltreatment is not undertaken
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33429Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díez Herrera, PalomaFecha
2024-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2024-06
Palabras clave
Maltrato infantil
Consecuencias
Desarrollo cerebral
Detección y comunicación precoz
Child maltreatment
Consequences
Brain development
Early detection and communication
Resumen/Abstract
El maltrato infantil es una problemática de una importante prevalencia en nuestra sociedad, impactando considerablemente en el desarrollo integral de los niños y las niñas afectados/as, provocando consecuencias tanto a corto como a largo plazo, entre ellas las consecuencias a nivel cerebral. Por ello, este trabajo tiene como objetivo investigar el impacto en el desarrollo neurobiológico de un niño o una niña que ha sufrido maltrato o negligencia en las primeras etapas del desarrollo. El cerebro está en continuo cambio y es especialmente vulnerable durante la infancia a los factores externos, llegando a sufrir alteraciones que, en algunos casos, pueden ser irreversibles. De esta manera, es necesario que los centros escolares actúen, puesto que tienen la responsabilidad de prevenir, identificar, comunicar e intervenir en los casos de maltrato infantil, con el fin de intentar mitigar las consecuencias que este produce en los niños y niñas maltratados/as.
Child maltreatment is a prevalent problem in our society, having a considerable impact on the integral development of the affected children, causing both short and long term consequences, including consequences at the brain level. For this reason, this work aims to investigate the impact on the neurobiological development of a child who has suffered abuse or neglect in the early stages of development. The brain is in continuous development and is especially vulnerable during childhood to external factors, suffering alterations that, in some cases, may be irreversible. It is therefore necessary for schools to act, as they have a responsibility to prevent, identify, report and intervene in cases of child maltreatment, in order to try to mitigate the consequences of maltreatment for abused children