La importancia de los apoyos visuales en las aulas de Educación Infantil para los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
The importance of visual supports in Early Childhood Education classrooms for boys and girls with Autism Spectrum Disorder (ASD)
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33424Registro completo
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Cacicedo Tricio, CarlotaFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
TEA
Apoyos visuales
Métodos
Intervención
Aula
Comunicación
Lenguaje
ASD
Visual aids
Methods
Intervention
Classroom
Communication
Language
Resumen/Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones persistentes en la comunicación, interacción social y espectro restringido de intereses.
A lo largo del presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica tanto del concepto de autismo, sus características y causas, como la diferente tipología que existe. Además, se analizarán los diferentes métodos de intervención que han surgido gracias a las múltiples investigaciones, tales como el método TEACCH o el PECS, haciendo gran hincapié en la importancia de los apoyos visuales como herramienta favorecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas con TEA.
Los apoyos visuales no son una herramienta única para el alumnado TEA, sino que pueden ser útiles para llevar a cabo diferentes actividades en el aula, beneficiando a todo el alumnado.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a developmental disorder characterized by the presence of persistent alterations in communication, social interaction, and a restricted spectrum of interests.
Throughout this Final Degree Project (FDP), a bibliographic review has been carried out both concept of autism, its characteristics and causes, as well as the different typology that exists. In addition, the different intervention methods that have emerged thanks to multiple investigations will be analyzed, such as TEACCH or PECS, with great emphasis on the importance of visual supports as a tool that favors the teaching-learning process of children with ASD.
Visual aids are not a unique tool for ASD students but can be useful to carry out different activities in the classroom, benefiting all students.