La cocina como fuente de recursos didácticos en asignaturas relacionadas con física y química
Cooking as a source of teaching resources in subjects related to physics and chemistry.
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URI: https://hdl.handle.net/10902/33421Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Guerrero Rentero, SandraFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cocina
Física y química
Experimentación
Educación primaria
Cooking
Physics and chemistry
Experimentation
Primary education
Resumen/Abstract
En el presente trabajo se aborda la importancia de la enseñanza de
la Física y la Química en Educación Primaria. En primer lugar, se realiza una
revisión del Decreto 66/2022 que establece el curriculum de Educación Primaria
en la Comunidad Autónoma de Cantabria revisando los contenidos relacionados
con Física y Química. Se propone la integración de la cocina como recurso
didáctico para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera
práctica y significativa. Así mismo, se presenta una revisión teórica sobre la
relevancia de estas disciplinas en el currículo, resaltando la importancia de la
experimentación en las aulas y explorando el potencial educativo de la cocina
como recurso educativo. Dado el tema propuesto para el presente trabajo, este
se relaciona fácilmente con la promoción de la alimentación saludable desde los
centros escolares. Es por ello por lo que se realiza una revisión teórica de cómo
se lleva a cabo dicha promoción en la comunidad cántabra. La experimentación
y su importancia es el eje central del presente trabajo, desde la revisión teórica
hasta la propuesta didáctica. Por último, se detalla una propuesta de unidad
didáctica diseñada para introducir a los estudiantes en la ciencia y, en
consecuencia, con la Física y la Química mediante actividades prácticas
centradas en la cocina y situaciones cotidianas. La propuesta aborda los
contenidos que se requieren para el primer ciclo de Educación Primaria tratando
la densidad, las sustancias puras y los tipos de mezclas, proponiendo así varias
sesiones de trabajo en equipo y experimentación.
This paper deals with the importance of teaching Physics and
Chemistry in Primary Education. First, a review of the Decree 66/2022 that
establishes the curriculum of Primary Education in the Autonomous Community
of Cantabria is carried out, revising the contents related to Physics and
Chemistry. The integration of cooking as a didactic resource for the development
of a teaching-learning process in a practical and meaningful way is proposed.
Likewise, a theoretical review is presented on the relevance of these disciplines in the curriculum, highlighting the importance of experimentation in the classroom
and exploring the educational potential of cooking as an educational resource.
Given the topic proposed for this work, it is easily related to the promotion of
healthy eating in schools. For this reason, a theoretical review of how this
promotion is carried out in the Cantabrian community is carried out.
Experimentation and its importance are the central axis of this work, from the
theoretical review to the didactic proposal. Finally, a didactic unit proposal
designed to introduce students to science and, consequently, to Physics and
Chemistry through practical activities focused on cooking and everyday situations
is detailed. The proposal addresses the contents required for the first cycle of
Primary Education dealing with density, pure substances and types of mixtures,
thus proposing several sessions of teamwork and experimentation.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]