Instrucción Basada en Esquemas Modificada para la enseñanza de la resolución de problemas en estudiantes con dificultades de aprendizaje: un estudio de caso
Modified Schema-Based Instruction for Teaching Problem-solving to Students with Learning Difficulties: A Case Study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33420Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Vegas, ClaudiaFecha
2024-06-18Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Problemas de combinación
Intervención educativa
Instrucción basada en esquemas modificada
Alteración en el lenguaje
Group problems
Educational intervention
Modified schema-based instruction
Language impairment
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado desarrolla una intervención educativa destinada a mejorar las habilidades de resolución de problemas verbales aditivos de combinación, en sumas y restas, de una alumna de segundo de Educación Primaria, utilizando la Instrucción Basada en Esquemas Modificada (MSBI). Partiendo de una dificultad al movilizar el conocimiento de las operaciones básicas en contextos de resolución de problemas, se diseña y aplica una intervención que busca mejorar su rendimiento. Para ello, se lleva a cabo una revisión teórica con la que se contextualiza acerca de la metodología de instrucción planteada y el aprendizaje matemático, en especial en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, para detallar, a continuación, la intervención realizada. Asimismo, se realiza un seguimiento continuo del progreso de la alumna mediante la recolección de datos, que posteriormente han sido analizados para evaluar la efectividad de la intervención. Los resultados obtenidos han sido favorables, mostrando una mejora en la resolución de problemas de combinación. No obstante, se deben tener en cuenta las limitaciones del estudio, como han sido su carácter exploratorio o la falta de comprobación de la generalización de los resultados a otros contextos tras un período posterior a la intervención.
This Final Degree Project develops an educational intervention aimed at improving the verbal group problem solving skills in addition and subtraction of a second year Primary School pupil, using Modified Schema-Based Instruction (MSBI). Based on a difficulty in mobilising knowledge of basic operations in problem-solving contexts, an intervention is designed and implemented to improve her performance. To this end, a theoretical review is carried out to contextualise the proposed instructional methodology and mathematical learning, especially in students with Special Educational Needs and students with Specific Educational Support Needs, in order to then detail the intervention carried out. Likewise, the pupil's progress was continuously monitored by collecting data, which were subsequently analysed to evaluate the effectiveness of the intervention. The results obtained have been favourable, showing an improvement in solving combination problems. However, the limitations of the study should be taken into account, such as its exploratory nature and the lack of verification of the generalisability of the results to other contexts after a period following the intervention
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]