Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorBallesteros Posada, Daniel
dc.contributor.authorGómez Melgarejo, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-12T12:50:49Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33419
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para la enseñanza de la disolución kárstica a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, en el marco de un Geoparque de Mundial de la UNESCO. A través de ello, se pretende destacar la importancia de los Geoparques como recursos valiosos en didáctica del medio natural, permitiendo que los estudiantes pueden desarrollar una mayor apreciación por nuestro patrimonio geológico y entender la necesidad de proteger y conservar estos recursos valiosos para las generaciones futuras. A través de la experimentación en el aula y la aplicación de los principios del DUA, se han diseñado actividades educativas que enfatizan la diversidad del alumnado con variedad medios que facilitan el aprendizaje. Estas actividades están diseñadas para permitir a los estudiantes explorar y comprender de manera efectiva la karstificación que experimentan algunas rocas para dar lugar a cuevas kársticas. La actividad principal de este trabajo consiste en la disolución de un bloque de sal en agua. Este experimento práctico permite a los estudiantes observar la formación de características geológicas que son similares a las encontradas en las regiones kársticas. A través de la observación directa y el análisis de los resultados, los estudiantes pueden identificar las características distintivas del karst y comprender los procesos geológicos que contribuyen a su formación. Este trabajo proporciona una metodología innovadora para la enseñanza de la geología en el aula, utilizando los principios del DUA y el entorno único de Geoparque Montañas do Courel para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo.es_ES
dc.description.abstractThis work focuses on the implementation of Universal Design for Learning (UDL) to teach karst dissolution to Primary school students within the context of a UNESCO Global Geopark. This teaching highlights the value of geoparks as a valuable resource for environmental education, enabling students to develop a greater appreciation for our geological heritage and understand the need to protect and conserve these precious resources for future generations. Through classroom experimentation and the application of UDL principles, educational activities have been designed that emphasize student diversity and facilitate learning through a variety of means. These activities are designed to allow students to effectively explore and understand the process of karstification, which transforms certain rocks into karst caves. The main activity of this thesis involves the dissolution of a salt block in water. This practical experiment allows students to observe the formation of geological features similar to those found in karst regions. Through direct observation and analysis of the results, students can identify the distinctive features of karst and understand the geological processes that contribute to its formation. This thesis provides an innovative methodology for teaching geology in the classroom, utilizing UDL principles and the unique environment of the Montañas do Courel Geopark to promote effective and meaningful learninges_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Sara Gómez Melgarejoes_ES
dc.subject.otherDisoluciónes_ES
dc.subject.otherDiseño universal para el aprendizajees_ES
dc.subject.otherDiversidades_ES
dc.subject.otherGeoparque mundial de la UNESCOes_ES
dc.subject.otherKastifcaciónes_ES
dc.subject.otherMontañas do Coureles_ES
dc.subject.otherDissolutiones_ES
dc.subject.otherDiversityes_ES
dc.subject.otherKarstificationes_ES
dc.subject.otherUNESCO world Geoparkes_ES
dc.subject.otherUniversal Desing for Learnes_ES
dc.titleAplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje para la enseñanza de la disolución kárstica en un Geoparque Mundial de la UNESCOes_ES
dc.title.alternativeAplication of Universal Desing for Learning to teach karst dissolution in a UNESCO Global Geoparkes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES
dc.embargo.lift2029-06-18
dc.date.embargoEndDate2029-06-18


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo