• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje para la enseñanza de la disolución kárstica en un Geoparque Mundial de la UNESCO

    Aplication of Universal Desing for Learning to teach karst dissolution in a UNESCO Global Geopark

    Ver/Abrir
    2024_GomezMelgarejoS.pdf (833.2Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33419
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Melgarejo, Sara
    Fecha
    2024-06-17
    Director/es
    Ballesteros Posada, Daniel
    Derechos
    © Sara Gómez Melgarejo
    Disponible después de
    2029-06-18
    Palabras clave
    Disolución
    Diseño universal para el aprendizaje
    Diversidad
    Geoparque mundial de la UNESCO
    Kastifcación
    Montañas do Courel
    Dissolution
    Diversity
    Karstification
    UNESCO world Geopark
    Universal Desing for Learn
    Resumen/Abstract
    El presente trabajo se centra en la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para la enseñanza de la disolución kárstica a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, en el marco de un Geoparque de Mundial de la UNESCO. A través de ello, se pretende destacar la importancia de los Geoparques como recursos valiosos en didáctica del medio natural, permitiendo que los estudiantes pueden desarrollar una mayor apreciación por nuestro patrimonio geológico y entender la necesidad de proteger y conservar estos recursos valiosos para las generaciones futuras. A través de la experimentación en el aula y la aplicación de los principios del DUA, se han diseñado actividades educativas que enfatizan la diversidad del alumnado con variedad medios que facilitan el aprendizaje. Estas actividades están diseñadas para permitir a los estudiantes explorar y comprender de manera efectiva la karstificación que experimentan algunas rocas para dar lugar a cuevas kársticas. La actividad principal de este trabajo consiste en la disolución de un bloque de sal en agua. Este experimento práctico permite a los estudiantes observar la formación de características geológicas que son similares a las encontradas en las regiones kársticas. A través de la observación directa y el análisis de los resultados, los estudiantes pueden identificar las características distintivas del karst y comprender los procesos geológicos que contribuyen a su formación. Este trabajo proporciona una metodología innovadora para la enseñanza de la geología en el aula, utilizando los principios del DUA y el entorno único de Geoparque Montañas do Courel para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo.
     
    This work focuses on the implementation of Universal Design for Learning (UDL) to teach karst dissolution to Primary school students within the context of a UNESCO Global Geopark. This teaching highlights the value of geoparks as a valuable resource for environmental education, enabling students to develop a greater appreciation for our geological heritage and understand the need to protect and conserve these precious resources for future generations. Through classroom experimentation and the application of UDL principles, educational activities have been designed that emphasize student diversity and facilitate learning through a variety of means. These activities are designed to allow students to effectively explore and understand the process of karstification, which transforms certain rocks into karst caves. The main activity of this thesis involves the dissolution of a salt block in water. This practical experiment allows students to observe the formation of geological features similar to those found in karst regions. Through direct observation and analysis of the results, students can identify the distinctive features of karst and understand the geological processes that contribute to its formation. This thesis provides an innovative methodology for teaching geology in the classroom, utilizing UDL principles and the unique environment of the Montañas do Courel Geopark to promote effective and meaningful learning
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España