Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje para la enseñanza de la disolución kárstica en un Geoparque Mundial de la UNESCO
Aplication of Universal Desing for Learning to teach karst dissolution in a UNESCO Global Geopark
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33419Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Melgarejo, SaraFecha
2024-06-17Director/es
Derechos
© Sara Gómez Melgarejo
Disponible después de
2029-06-18
Palabras clave
Disolución
Diseño universal para el aprendizaje
Diversidad
Geoparque mundial de la UNESCO
Kastifcación
Montañas do Courel
Dissolution
Diversity
Karstification
UNESCO world Geopark
Universal Desing for Learn
Resumen/Abstract
El presente trabajo se centra en la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para la enseñanza de la disolución kárstica a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, en el marco de un Geoparque de Mundial de la UNESCO. A través de ello, se pretende destacar la importancia de los Geoparques como recursos valiosos en didáctica del medio natural, permitiendo que los estudiantes pueden desarrollar una mayor apreciación por nuestro patrimonio geológico y entender la necesidad de proteger y conservar estos recursos valiosos para las generaciones futuras.
A través de la experimentación en el aula y la aplicación de los principios del DUA, se han diseñado actividades educativas que enfatizan la diversidad del alumnado con variedad medios que facilitan el aprendizaje. Estas actividades están diseñadas para permitir a los estudiantes explorar y comprender de manera efectiva la karstificación que experimentan algunas rocas para dar lugar a cuevas kársticas.
La actividad principal de este trabajo consiste en la disolución de un bloque de sal en agua. Este experimento práctico permite a los estudiantes observar la formación de características geológicas que son similares a las encontradas en las regiones kársticas. A través de la observación directa y el análisis de los resultados, los estudiantes pueden identificar las características distintivas del karst y comprender los procesos geológicos que contribuyen a su formación.
Este trabajo proporciona una metodología innovadora para la enseñanza de la geología en el aula, utilizando los principios del DUA y el entorno único de Geoparque Montañas do Courel para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo.
This work focuses on the implementation of Universal Design for Learning (UDL) to teach karst dissolution to Primary school students within the context of a UNESCO Global Geopark. This teaching highlights the value of geoparks as a valuable resource for environmental education, enabling students to develop a greater appreciation for our geological heritage and understand the need to protect and conserve these precious resources for future generations.
Through classroom experimentation and the application of UDL principles, educational activities have been designed that emphasize student diversity and facilitate learning through a variety of means. These activities are designed to allow students to effectively explore and understand the process of karstification, which transforms certain rocks into karst caves.
The main activity of this thesis involves the dissolution of a salt block in water. This practical experiment allows students to observe the formation of geological features similar to those found in karst regions. Through direct observation and analysis of the results, students can identify the distinctive features of karst and understand the geological processes that contribute to its formation.
This thesis provides an innovative methodology for teaching geology in the classroom, utilizing UDL principles and the unique environment of the Montañas do Courel Geopark to promote effective and meaningful learning
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]