Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.authorFernández Llave, Cecilia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-09T16:23:13Z
dc.date.available2024-08-09T16:23:13Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33416
dc.description.abstractEl estudio analiza y compara la escuela democrática con la escuela tradicional a través de la observación directa durante el periodo de prácticas de magisterio, examinando cómo la libertad y autonomía de los estudiantes, su participación activa en la toma de decisiones y la igualdad entre los miembros de la comunidad escolar afectan su desarrollo. La educación democrática es la más indicada para promover un desarrollo saludable en los estudiantes. La mayor libertad y autonomía, participación e igualdad fomentan la motivación, autoestima, autogestión y responsabilidad, así como la colaboración. La ausencia de un plan de estudios predeterminado, evaluaciones, horarios rígidos y jerarquías facilita un aprendizaje personalizado y significativo, promoviendo la salud física y emocional. En contraste con la educación tradicional, las escuelas democráticas no imponen restricciones corporales ni tabúes, sino que promueven la igualdad entre todos los participantes y la participación en la toma de decisiones escolares, lo que contribuye a la formación de individuos comprometidos con el bien común y la democracia. La educación tradicional se queda corta en cuanto a garantizar un desarrollo integral en los niños, lo que subraya la necesidad de un cambio en nuestro sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractThe study analyzes and compares democratic schools to traditional schools through direct observation during the teaching internship period, examining how student freedom and autonomy, active participation in decision-making, and equality among school community members affect their development. Democratic education is best suited to promote healthy development in students. Greater freedom and autonomy, participation, and equality foster motivation, self-esteem, self-management, and responsibility, as well as collaboration. The absence of a predetermined curriculum, evaluations, rigid schedules, and hierarchies facilitates personalized and meaningful learning, promoting physical and emotional health. In contrast to traditional education, democratic schools do not impose bodily restrictions or taboos; instead, they promote equality among all participants and participation in school decision-making, which contributes to the formation of individuals committed to the common good and democracy. Traditional education falls short in ensuring comprehensive development in children, highlighting the need for a change in our educational systemes_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación democráticaes_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherIgualdades_ES
dc.subject.otherLibertades_ES
dc.subject.otherDesarrollo infantiles_ES
dc.subject.otherDemocratic educationes_ES
dc.subject.otherDemocracyes_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.subject.otherEqualityes_ES
dc.subject.otherFreedomes_ES
dc.subject.otherChild developmentes_ES
dc.titleExplorando la educación democrática: un estudio comparativo con la escuela tradicional y su impacto positivo en el desarrollo infantiles_ES
dc.title.alternativeExploring democratic education: a comparative study with traditional schooling and the positive impact on child developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International