Aplicación del modelo Teaching Games for Understanding en Educación Física: unidad didáctica de fútbol
Application of the Teaching Games for Understanding model in Physical Education: football teaching unit
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33414Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Ocejo, LeónFecha
2024-07-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Teaching Games for Understanding
Fútbol
Unidad Didáctica
Ocupación racional del espacio
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en realizar una Unidad Didáctica sobre el fútbol para el sexto curso de Educación Primaria aplicando la metodología Teaching Games for Understanding.
Esta metodología es un modelo alternativo al tradicional. En esta metodología se considera al alumnado como el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo hincapié en aspecto tácticos y de comprensión mediante la realización de juegos modificados que simulan contextos reales. Para ello el modelo secuencia las actividades en tres fases, la primera en la que el alumnado desarrolla la actividad sin previa preparación, la segunda donde se realizan preguntas sobre el juego incentivando el proceso de comprensión e interpretación y, por último, la tercera fase donde se vuelve a jugar a la misma actividad.
Esta Unidad Didáctica está planteada para realizarse en un aula de sexto curso de Educación Primaria donde hay dieciocho alumnos y alumnas durante seis sesiones de una hora cada una, todas ellas prácticas dividiendo cada sesión en actividades relacionadas con la ocupación racional del espacio y las premisas de las fases de ataque y defensa.
Esta metodología sugiere un cambio en el paradigma de la educación aportando facilidades para la realización de actividades, juegos y unidades didácticas de una manera libre, motivadora y enriquecedora para el alumnado, haciendo énfasis en aspectos tácticos, de razonamiento y de comprensión.
This Final Degree Project consists in develop a Didactic Unit on football for the sixth year of Primary Education applying the Teaching Games for Understanding methodology.
This methodology is an alternative model to the traditional one. In this methodology, students are considered the protagonist of their teaching-learning process, emphasizing tactical and understanding aspects by playing modified games that simulate real contexts. To do this, the model sequences the activities into three phases, the first in which the students develop the activity without prior preparation, the second where questions about the game are asked, encouraging the process of understanding and interpretation and, finally, the third phase where the same activity is played again.
This Didactic Unit is designed to be developed in a sixth-year Primary Education classroom where there are eighteen students during six sessions of one hour each, all of them practical, dividing each session into activities related to the rational occupation of the space and the premises of the attack and defense phases.
This methodology suggests a change in the paradigm of education by providing facilities for conducting activities, games and teaching units in a free, motivating and enriching way for students, emphasizing tactical aspects, reasoning and understanding.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]