Ideas fundamentales sobre la materia y la iniciación a la actividad científica a partir de rutinas de pensamiento en el segundo curso de Educación Primaria
Fundamental ideas about the matter and the introduction to scientific activity based on thinking routines in the second year of Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33413Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Hernández, ClaraFecha
2024-06-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Conocimiento del Medio
Rutinas de pensamiento
Educación Primaria
Aprendizaje significativo
Participación activa
Natural science
Thinking routines
Primary Education
Significant learning
Active participation
Resumen/Abstract
La falta de participación por parte del alumnado en su proceso de
aprendizaje, y a su vez el uso excesivo del libro de texto en las aulas de
Educación Primaria conlleva a un conflicto necesario de abordar por los docentes
españoles. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es proponer una solución
a esta problemática dentro del área de Conocimiento del Medio, basándose en
las rutinas de pensamiento, con apoyo de material manipulativo, trasladando al
docente a un segundo plano y priorizando la participación del alumnado. Con la
investigación llevada a cabo y la puesta en práctica de la propuesta se han
extraído las siguientes conclusiones: se necesita un cambio en la acción docente
en la cual se tengan en cuenta todas las propuestas anteriores, aunque no todos
están dispuestos dada la alta carga de trabajo y el tiempo que supone al inicio la
planificación de estas clases.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]