dc.contributor.advisor | Fernández Santiago, Leticia | |
dc.contributor.author | Edesa Díaz, Paula | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T15:52:31Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T15:52:31Z | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33410 | |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo nos enfrentamos a demandas sociales que exigen
docentes competentes para afrontarlas. Entre ellas, se encuentra la inclusión, aspecto que se recalca en la nueva ley educativa, la LOMLOE . En este contexto, el álbum ilustrado emerge como un nuevo lenguaje de gran riqueza creativa en la literatura infantil, con un notable interés didáctico. Se considera una de las
innovaciones de la literatura contemporánea para la infancia y los/as adultos/as.
La interpretación del álbum ilustrado requiere que los/as docentes se alejen del tradicional texto escrito, entendiendo la obra como una fuente de valores y
aprendizaje para el alumnado. Los álbumes poseen un alto potencial educativo y permiten atender a la diversidad gracias a la combinación del código visual y
lingüístico, así como a la gran variedad temática que ofrecen. Esto facilita el trabajo de múltiples aspectos en el aula y fomenta el disfrute del niño, promoviendo el interés por la literatura desde edades tempranas. Por ello, la
propuesta que se presenta en este trabajo está enfocada al diseño de dos
situaciones de aprendizaje que utilizan diversos álbumes ilustrados como herramienta didáctica para una educación innovadora e inclusiva. Asimismo, han
sido implementados y puestos en práctica con sus correspondientes propuestas
didácticas durante las prácticas de la mención de Pedagogía Terapéutica. | es_ES |
dc.description.abstract | In the educational field we face social demands that require competent teachers
to meet them. Among them is inclusion, an aspect that is emphasized in the new educational law, the LOMLOE. In this context, the illustrated album emerges as
a new language of great creative richness in children's literature, with a remarkable didactic interest. It is considered one of the innovations of contemporary literature for children and adults. The interpretation of the illustrated album requires teachers to move away from the traditional written text, understanding the work as a source of values and learning for students. The albums have a high educational potential and allow to attend to diversity thanks
to the combination of visual and linguistic code, as well as the great thematic
variety they offer. This facilitates the work of multiple aspects in the classroom
and encourages the child's enjoyment, promoting interest in literature from an early age. Therefore, the proposal presented in this paper is focused on the design of two learning situations, which use various picture books as a didactic
tool for an innovative and inclusive education. Likewise, they have been implemented and put into practice with their corresponding didactic proposals
during the practices of the mention of Therapeutic Pedagogy. | es_ES |
dc.format.extent | 63 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Álbum ilustrado | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Literatura | es_ES |
dc.subject.other | Ámbito educativo | es_ES |
dc.subject.other | Illustrated album | es_ES |
dc.subject.other | Inclusion | es_ES |
dc.subject.other | Literature | es_ES |
dc.subject.other | Educational field | es_ES |
dc.title | Literatura y Educación inclusiva: una propuesta de intervención educativa a través de los álbumes ilustrados en el aula de Pedagogía Terapéutica | es_ES |
dc.title.alternative | Literature and Inclusive Education: A Proposal for educational intervention through illustrated albums in the Therapeutic Pedagogy classroom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |