Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFernández Santiago, Leticia
dc.contributor.authorEdesa Díaz, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-09T15:52:31Z
dc.date.available2024-08-09T15:52:31Z
dc.date.issued2024-06-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33410
dc.description.abstractEn el ámbito educativo nos enfrentamos a demandas sociales que exigen docentes competentes para afrontarlas. Entre ellas, se encuentra la inclusión, aspecto que se recalca en la nueva ley educativa, la LOMLOE . En este contexto, el álbum ilustrado emerge como un nuevo lenguaje de gran riqueza creativa en la literatura infantil, con un notable interés didáctico. Se considera una de las innovaciones de la literatura contemporánea para la infancia y los/as adultos/as. La interpretación del álbum ilustrado requiere que los/as docentes se alejen del tradicional texto escrito, entendiendo la obra como una fuente de valores y aprendizaje para el alumnado. Los álbumes poseen un alto potencial educativo y permiten atender a la diversidad gracias a la combinación del código visual y lingüístico, así como a la gran variedad temática que ofrecen. Esto facilita el trabajo de múltiples aspectos en el aula y fomenta el disfrute del niño, promoviendo el interés por la literatura desde edades tempranas. Por ello, la propuesta que se presenta en este trabajo está enfocada al diseño de dos situaciones de aprendizaje que utilizan diversos álbumes ilustrados como herramienta didáctica para una educación innovadora e inclusiva. Asimismo, han sido implementados y puestos en práctica con sus correspondientes propuestas didácticas durante las prácticas de la mención de Pedagogía Terapéutica.es_ES
dc.description.abstractIn the educational field we face social demands that require competent teachers to meet them. Among them is inclusion, an aspect that is emphasized in the new educational law, the LOMLOE. In this context, the illustrated album emerges as a new language of great creative richness in children's literature, with a remarkable didactic interest. It is considered one of the innovations of contemporary literature for children and adults. The interpretation of the illustrated album requires teachers to move away from the traditional written text, understanding the work as a source of values and learning for students. The albums have a high educational potential and allow to attend to diversity thanks to the combination of visual and linguistic code, as well as the great thematic variety they offer. This facilitates the work of multiple aspects in the classroom and encourages the child's enjoyment, promoting interest in literature from an early age. Therefore, the proposal presented in this paper is focused on the design of two learning situations, which use various picture books as a didactic tool for an innovative and inclusive education. Likewise, they have been implemented and put into practice with their corresponding didactic proposals during the practices of the mention of Therapeutic Pedagogy.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherÁlbum ilustradoes_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherLiteraturaes_ES
dc.subject.otherÁmbito educativoes_ES
dc.subject.otherIllustrated albumes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherLiteraturees_ES
dc.subject.otherEducational fieldes_ES
dc.titleLiteratura y Educación inclusiva: una propuesta de intervención educativa a través de los álbumes ilustrados en el aula de Pedagogía Terapéuticaes_ES
dc.title.alternativeLiterature and Inclusive Education: A Proposal for educational intervention through illustrated albums in the Therapeutic Pedagogy classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International