Proyecto cultural mediante el Aprendizaje Cooperativo en el aula de inglés de Educación Primaria
Cultural project through Cooperative Learning in the Primary Education english classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33409Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castillo Venero, PaulaFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Aula de segunda lengua
Componente cultural
Educación Primaria
Competencia lingüística
Project-Based Learning (PBL)
Cooperative Learning (CL)
Second language classroom
Cultural component
Primary Education
Linguistic competence
Resumen/Abstract
A día de hoy, vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución,
y el entorno educativo no es una excepción. Las nuevas leyes educativas
resaltan la importancia de que los estudiantes sean los protagonistas de su
propio proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la inclusión en las aulas
de metodologías activas que respondan a estas necesidades educativas. Por
este motivo, el presente Trabajo de Fin de Grado aborda la temática de la
elaboración y desarrollo de actividades y materiales más allá de los libros de
texto en lengua inglesa. Para ello, se lleva a cabo una revisión teórica que
comprende varios aspectos fundamentales.
En primer lugar, se analiza la evolución del proceso de enseñanza y
aprendizaje de segundas lenguas y su impacto en las reformas educativas en
España, lo que proporciona un contexto histórico y justifica la necesidad de
innovación en las metodologías educativas. Posteriormente, se presenta
información acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el
Aprendizaje Cooperativo (AC), dos metodologías activas que promueven la
participación activa de los estudiantes, el trabajo en equipo y la aplicación
práctica de los conocimientos adquiridos. A continuación, se aborda el
componente cultural en el aprendizaje de segundas lenguas, que destaca la
importancia de desarrollar habilidades interculturales entre los estudiantes.
Finalmente, se desarrolla una propuesta didáctica, centrada en la
creación de un proyecto para el último curso de Educación Primaria en el aula
de inglés, donde los estudiantes, mediante la metodología del AC, elaborarán
una presentación en PowerPoint sobre un país. El propósito de esta propuesta
es fomentar una participación activa y colaborativa de los alumnos,
promoviendo el desarrollo de competencias comunicativas y culturales.
In today's society, we live in a time of constant change and evolution,
and the field of education is no exception. Recent educational reforms
emphasize the importance of students taking an active role in their own learning
process. This requires the implementation of active teaching methods in
classrooms that meet these changing educational needs. Therefore, this Final
Degree Project explores the creation and development of activities and
materials beyond traditional English textbooks.
To achieve this goal, a thorough theoretical review covers several
fundamental aspects. First, it examines the evolution of teaching and learning
second languages and its impact on educational reforms in Spain, providing a
historical context and justifying the need for innovative teaching methods. Then,
it introduces Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL), two
active teaching methods that encourage students' active participation, teamwork
and practical application of knowledge. Additionally, it discusses the cultural
aspect of learning second languages, emphasizing the importance of
developing intercultural skills among students.
Finally, this Final Degree Project presents a practical proposal focusing
on creating a project for the last year of Primary Education in the English
classroom. Using Cooperative Learning, students will create a PowerPoint
presentation about a country. The aim of this proposal is to encourage active
and collaborative participation among students, promoting the development of
communication and cultural skills.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]