Metodología SBI para enseñar a resolver problemas aritméticos de cambio a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
SBI methodology for teaching arithmetic change problem solving to students with Autism Spectrum Disorder (ASD)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33408Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díez Fernández, LauraFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Instrucción basada en esquemas (SBI)
TEA
Problemas aritméticos de cambio
Operaciones aritméticas
Sesiones de enseñanza
Schema-based instruction (SBI),
ASD
Arithmetic change problems
Arithmetic operations
Teaching sessions
Resumen/Abstract
Este trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como propósito analizar la eficacia
de la instrucción basada en esquemas (SBI) para el aprendizaje de
problemas de cambio de suma y resta con números pequeños (máximo 15),
en alumnado con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para
ello, se desarrolla una investigación en un centro de educación infantil y
primaria en el que se lleva a cabo un estudio de caso único, trabajando con
una estudiante cursando 4º de Primaria.
La intervención se lleva a cabo durante 5 sesiones, en las que se van
introduciendo progresivamente los distintos tipos de problemas aditivos de
cambio.
Con el propósito de conocer y analizar la eficacia de esta instrucción se aplica
un cuestionario que se repite antes y después de la instrucción, además de
una evaluación al final de cada sesión y la observación continua a lo largo del
estudio. Se analiza la comprensión del enunciado, el reconocimiento de la
operación aritmética, la estrategia usada para hacer la operación aritmética,
el resultado obtenido y la frase final que da respuesta al problema.
Tras la intervención, se puede observar que la alumna ha mejorado
significativamente en comparación con su desempeño inicial, ya que la
estudiante ha progresado en la comprensión de los enunciados, y en el
reconocimiento de la operación aritmética en los problemas de cambio de tipo
ddi e idd especialmente. Aunque no es objetivo de este trabajo, su
participación y motivación también han mejorado notablemente. Se concluye
que el método SBI ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje de esta
estudiante en algunos tipos de problemas de cambio, y se cree que, con una
mayor dedicación de tiempo, se pueden lograr mejores resultados para todos
los tipos de problemas.
The aim of this Final Degree Project (TFG) is to analyze the effectiveness of
schema-based instruction (SBI) for learning single-digit addition and
subtraction change problems in students with a diagnosis of Autism Spectrum
Disorder (ASD). For this purpose, the research is developed in a kindergarten
and primary school in which a single case study is conducted, working with a
4th grade student.
The instruction takes place during 5 sessions, in which the different types of
additive problems of change are progressively introduced.
In order to know and to analyze the effectiveness of this instruction, a
questionnaire is applied and repeated before and after the instruction, as well
as an evaluation at the end of each session and a continuous observation
throughout the study. The comprehension of the statement’s problem, the
recognition of the arithmetic operation, the strategy used to perform the
arithmetic operation, the result obtained and the final statement that gives an
answer to the problem are analyzed.
The results show that the student has improved significantly with respect to
her initial performance, since she has progressed in the comprehension of the
statements’ problem, in the recognition of the arithmetic operation in the ddi
and idd type change problems, in particular. Although it is not an objective of
this work, her participation and motivation have also improved significantly. It
is concluded that the SBI method has proven to be effective for teaching
change problems to this student, and it is believed that, with more time
devoted to this type of instruction, better results can be achieved for all types
of change problems
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]