• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La educación artística como herramienta para el desarrollo emocional

    Art education as a tool for emotional development

    Ver/Abrir
    2024_DiegoDiazM.pdf (943.5Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33399
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Diego Díaz, Miriam
    Fecha
    2024-06-17
    Director/es
    Alba Rodríguez, VíctorAutoridad Unican
    Palabras clave
    Inteligencia emocional
    Arte
    Expresión
    Educación emocional
    Regulación emocional
    Emotional Intelligence
    Art
    Expression
    Emotional education
    Emotional regulation
    Resumen/Abstract
    Con el presente trabajo, se pretende estudiar la importancia que tienen la Educación Emocional y la Inteligencia Emocional en la educación integral de los alumnos de Educación Primaria. Además, se intentan identificar los beneficios que genera la Educación Artística para su desarrollo emocional, un ámbito cada vez más importante. Analizando las publicaciones de algunos autores como Mayer y Salovey, Rafael Bisquerra o Èlia López Cassà, se ha comenzado describiendo el término de emoción y la existencia de tipos diferentes. Después, se han diferenciado los conceptos de Inteligencia Emocional y Educación Emocional y se ha detallado la aportación del arte al desarrollo emocional. Por último, se ha diseñado una propuesta didáctica para implementar en las aulas, con la que los niños pueden aprender, a través de técnicas pedagógicas como la asamblea, el buzón o el espacio de la calma, a identificar, comprender y regular sus emociones. Finalmente, tras poner en práctica el contenido del trabajo, es correcto afirmar que las actividades artísticas pueden ser la herramienta ideal para fomentar la expresión y comunicación eficaz entre el alumnado, estimulando así sus habilidades sociales. Por ello, la Educación Artística no solo mejora la creatividad de los niños, sino que también juega un papel importante en su desarrollo cognitivo al mejorar su Inteligencia Emocional
     
    This work attempts to highlight the importance of Emotional Education and Emotional Intelligence in the comprehensive education of Primary Education students. In addition, it tries to identify the benefits generated by Art Education for their emotional development, an increasingly important area. Analysing the publications of some authors such as Mayer y Salovey, Rafael Bisquerra or Èlia López Cassà, we have begun by describing the term emotion and the existence of different types. Then, the concepts of Emotional Intelligence and Emotional Education have been differentiated and the contribution of art to emotional development has been detailed. Finally, a didactic proposal has been designed to be implemented in the classrooms, with which children can learn, through pedagogical techniques such as the assembly, the mailbox or the space of calm, to identify, understand and regulate their emotions. Finally, after putting the content of the work into practice, it is correct to state that artistic activities can be the ideal tool to promote expression and effective communication among students, thus stimulating their social skills. Therefore, Art Education not only improves children's creativity, but also plays an important role in their cognitive development by improving their Emotional Intelligence
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España