• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Un ejemplo del uso de los álbumes ilustrados en Educación Primaria para abordar problemas sociales relevantes. El desarrollo sostenible a través de Los guardianes del Bosque

    An example of the use of illustrated albums in Primary education to address relevant social issues is the promotion of sustainable development through the Guardians of the Forest

    Ver/Abrir
    2024_BarquinGomezN.pdf (1.953Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33392
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Barquín Gómez, Natalia
    Fecha
    2024-07-01
    Director/es
    Pumarejo Gómez, Paulino GonzaloAutoridad Unican
    Derechos
    © Natalia Barquín Gómez
    Palabras clave
    Competencia ciudadana
    Educación Primaria
    Álbum ilustrado
    sostenibilidad
    Medio ambiente
    Aprendizaje basado en proyectos
    Pensamiento crítico
    Lectura comprensiva
    Citizenship competence
    Primary Education
    Picture book
    Sustainability
    Environment
    Project-based learning
    Critical thinking
    Comprehensive reading
    Resumen/Abstract
    El objetivo de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es explorar el desarrollo de competencias ciudadanas en el primer ciclo de Educación Primaria mediante el uso del álbum ilustrado Los Guardianes del Bosque. La motivación detrás de este estudio es fomentar en los estudiantes la comprensión de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana. La propuesta didáctica se basa en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual promueve el aprendizaje activo y significativo. A través de actividades como la lectura comprensiva del álbum, la creación de murales y maquetas con materiales reciclados, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y responsabilidad ambiental. Aunque la propuesta no se ha implementado, se anticipa que estas actividades contribuirían significativamente al desarrollo de actitudes responsables y a la adquisición de conocimientos sobre la conservación del medio ambiente. Los resultados potenciales sugieren que, aunque este material se usa poco frecuentemente puede influir en una mejora en la motivación y el compromiso de los estudiantes hacia la protección del entorno natural.
     
    The aim of this Final Degree Project (TFG) is to explore the development of citizenship competencies in the first cycle of Primary Education through the use of the illustrated book "The Forest Guardians". The motivation behind this study is to foster students' understanding of sustainability and environmental care from an early age. The didactic proposal is based on the Project-Based Learning (PBL) methodology, which promotes active and meaningful learning. Through activities such as comprehensive reading of the book, creating murals, and models with recycled materials, students develop critical thinking, teamwork, and environmental responsibility skills. Although the proposal has not been implemented, it is anticipated that these activities would significantly contribute to the development of responsible attitudes and the acquisition of knowledge about environmental conservation. The potential results suggest that although this material is used infrequently, it can influence an improvement in students' motivation and commitment to protecting the natural environment.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España