• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Integración del patrimonio geológico en la Educación Primaria: Una propuesta didáctica basada en el Geoparque Aspirante Costa Quebrada, Cantabria

    Integrating Geological Heritage in Primary Education: A Didactic Proposal Based on the Aspiring Geopark Costa Quebrada, Cantabria

    Ver/Abrir
    2024_BallesterosMosq ... (1.940Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33391
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ballesteros Mosquera, Laura Andrea
    Fecha
    2024-06-19
    Director/es
    Ballesteros, Daniel
    Derechos
    © Laura Andrea Ballesteros Mosquera
    Palabras clave
    Patrimonio geológico
    Geoconservación
    Costa Quebrada
    Educación inclusiva
    Educación ambiental
    Geological heritage
    Geoconservation
    Inclusive education
    Environmental education
    Resumen/Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado explora una propuesta didáctica innovadora para integrar el patrimonio geológico en la Educación Primaria, utilizando el Geoparque Aspirante Costa Quebrada en Cantabria como recurso educativo central. El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda de los procesos geológicos y su importancia, mediante la combinación de actividades teóricas y prácticas adaptadas a sus necesidades y contextos específicos. El proyecto destaca la importancia de enseñar geología desde una edad temprana para fomentar el respeto y la conciencia sobre el medio ambiente. A través de una serie de actividades diseñadas cuidadosamente, los alumnos aprenden sobre la formación de rocas, minerales y el relieve costero, utilizando ejemplos locales que hacen el aprendizaje más relevante y significativo. La propuesta se adapta a un aula diversa, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales, mediante el uso de metodologías inclusivas como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Una de las actividades más destacadas es la visita al Lugar de Interés Geológico (LIG) de Costa Quebrada, que permite a los estudiantes experimentar directamente los conceptos aprendidos en el aula, consolidando su comprensión y apreciación del patrimonio geológico. Esta experiencia de campo es fundamental para conectar la teoría con la práctica y para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conservar estos valiosos recursos naturales. En resumen, este trabajo propone una integración efectiva del patrimonio geológico en el currículo de Educación Primaria, utilizando el Geoparque Costa Quebrada como un aula extendida que enriquece el aprendizaje y promueve una cultura de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente desde la infancia.
     
    This Bachelor's Thesis explores an innovative didactic proposal to integrate geological heritage into Primary Education, using the Aspiring Geopark Costa Quebrada in Cantabria as the central educational resource. The main objective is to develop in students a deep understanding of geological processes and their importance, through a combination of theoretical and practical activities tailored to their specific needs and contexts. The project emphasizes the importance of teaching geology from an early age to foster respect and awareness of the environment. Through a series of carefully designed activities, students learn about the formation of rocks, minerals, and coastal relief, using local examples that make learning more relevant and meaningful. The proposal adapts to a diverse classroom, including students with special educational needs, through the use of inclusive methodologies such as cooperative learning and project-based learning. One of the most outstanding activities is the visit to the Geological Interest Site (LIG) of Costa Quebrada, which allows students to directly experience the concepts learned in the classroom, consolidating their understanding and appreciation of geological heritage. This field experience is fundamental for connecting theory with practice and for raising students' awareness about the importance of conserving these valuable natural resources. In summary, this thesis proposes an effective integration of geological heritage into the Primary Education curriculum, using the Costa Quebrada Geopark as an extended classroom that enriches learning and promotes a culture of sustainability and respect for the environment from an early age.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España