El cálculo mental a través de la gamificación en Educación Primaria
Mental calculation through gamification in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33390Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cabrejas González, IruneFecha
2024-05-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cálculo mental
Gamificación
Educación Primaria
Estrategias
Mental Calculation
Gamification
Primary Education
Strategies
Resumen/Abstract
El trabajo que se expone a continuación, se desarrolla en torno al Cálculo Mental y su aplicación en el aula a través de la gamificación. Este tema, es considerado imprescindible, tanto en lo académico como en la vida diaria de las personas, ya que su uso es multidisciplinar en cantidad de situaciones del día a día.
La enseñanza del Cálculo Mental contribuye, entre otros, al desarrollo del sentido numérico, incrementando, de este modo, la competencia matemática del alumnado en Educación Primaria. En este aspecto, se pretende mejorar la comprensión de los números y su propia estructura numérica, así como fomentar el uso de estrategias personales de Cálculo Mental que mejoren la exactitud en los resultados y su rendimiento académico.
Por todo ello, el planteamiento principal del trabajo es la elaboración de unos crucigramas adaptados, planteados para ser solucionados a través del Cálculo Mental, fomentando primeramente las estrategias de resolución personales de cada alumno y, posteriormente, explicando una serie de las mismas para que en futuros ejercicios puedan ser aplicadas. El objetivo del mismo, será una comparación de ambos ejercicios para observar si se han aplicado las nuevas estrategias, si ha habido un porcentaje de cálculos más acertados o si por el contrario, el alumnado ha seguido usando sus estrategias personales o no ha logrado obtener los resultados óptimos del cálculo. De esta manera, se conocerá la capacidad del alumnado para interiorizar nuevas metodologías de resolución de cálculos favorables y su posible mejora en los mismos
The work presented below is developed around Mental Calculation and its application in the classroom through gamification. This topic is considered essential, both academically and in the daily life of people, since its use is multidisciplinary in many everyday situations. The teaching of mental arithmetic contributes, among others, to the development of number sense, thus increasing the mathematical competence of students in Primary Education. In this aspect, the aim is to improve the understanding of numbers and their own numerical structure, as well as to encourage the use of personal mental calculation strategies that improve the accuracy of the results and their academic performance.
Therefore, the main approach of the work is the development of crossword puzzles adapted to be solved through mental calculation, first encouraging the personal resolution strategies of each student and, subsequently, explaining a series of them so that in future exercises can be applied. The objective of the same will be a comparison of both exercises to observe if the new strategies have been applied, if there has been a percentage of more successful calculations or if, on the contrary, the students have continued using their personal strategies or have not been able to obtain the optimal results of the calculation. In this way, the students' capacity to internalize new methodologies for solving favorable calculations and their possible improvement in them will be known.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]