Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSolar Cayón, José Ignacio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-05T07:49:54Z
dc.date.available2024-08-05T07:49:54Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.issn1133-0937
dc.identifier.otherPID2022-139773OB-I00
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33374
dc.description.abstractEl acceso al Derecho y a unos servicios jurídicos básicos constituye una exigencia fundamental del Estado de Derecho. El desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial jurídica capaces de proporcionar un mejor conocimiento y comprensión del Derecho aplicable en cada situación particular ha difuminado, llegando incluso a eliminar en algunas áreas de la práctica legal, la distinción entre "información jurídica" y "asesoramiento legal". A partir de ahí, la conjunción de la inteligencia artificial jurídica, la computación en la nube y las TICs para producir conocimiento jurídico "customizado" y distribuirlo masivamente a través de la red está generando formas disruptivas de prestación de los servicios jurídicos que pueden ayudar a colmar bolsas hasta ahora desatendidas de necesidades jurídicas básicas. Ello requiere, sin embargo, un nuevo enfoque regulador de los servicios legaleses_ES
dc.description.abstractAccess to law and basic legal services constitutes a fundamental requirement of Rule of Law. The development of legal artificial intelligence apps providing better information and understanding of the Law applicable in each particular situation has blurred, even eliminating in some fields of legal practice, the distinction between "legal information" and "legal advice". So, the combination of legal artificial intelligence, cloud computing and ICTs to produce "customised" legal knowledge and distribute it massively through the network is generating disruptive ways of legal service delivery that can help fill hitherto unattended pockets of basic legal needs. This requires, however, a new regulatory approach to legal serviceses_ES
dc.description.sponsorshipEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Inteligencia artificial jurídica y Estado de Derecho” [PID2022–139773OB-I00], financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceDerechos y Libertades, 2024, 51, 201-245es_ES
dc.subject.otherInteligencia artificial jurídicaes_ES
dc.subject.otherAcceso al derechoes_ES
dc.subject.otherAcceso a los servicios jurídicoses_ES
dc.subject.otherProveedores alternativos de servicios legaleses_ES
dc.subject.otherRegulación de los servicios legaleses_ES
dc.subject.otherLegal artificial intelligencees_ES
dc.subject.otherAccess to Lawes_ES
dc.subject.otherAccess to legal serviceses_ES
dc.subject.otherAlternative legal services providerses_ES
dc.subject.otherRegulation of legal serviceses_ES
dc.titleLa Inteligencia Artificial jurídica como herramienta para promover el acceso al derecho y a servicios jurídicos básicoses_ES
dc.title.alternativeLegal Artificial Intelligence as a tool to promote access to law and basic legal serviceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-139773OB-I00/ES/INTELIGENCIA ARTIFICIAL JURIDICA Y ESTADO DE DERECHO/es_ES
dc.identifier.DOI10.20318/dyl.2024.8588
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International