dc.contributor.advisor | Osoro Sierra, José Manuel | |
dc.contributor.advisor | García Lastra, Marta | |
dc.contributor.author | Davoli, Francesca | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T08:58:21Z | |
dc.date.issued | 2024-07-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33303 | |
dc.description.abstract | Indagar en torno a las políticas y las prácticas educativas relativas a las primeras edades (educación infantil) es el objetivo fundamental de esta tesis doctoral. A lo largo del trabajo de investigación se intentará responder a la cuestión básica que ha dirigido todo el proceso: son las decisiones políticas las que promueven una determinada visión de educación y a su vez, determinadas prácticas educativas o, por el contrario, si una determinada visión de la educación y una determinada práctica educativa son las que influyen en las decisiones políticas. A través de las aportaciones de personalidades destacadas del ámbito educativo a nivel nacional e internacional y el estudio de caso de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria para niños y niñas de 0 a 3 años, se profundizará en la génesis y la actuación política y pedagógica dando visibilidad a una experiencia educativa de largo recorrido que reconoce los niños y las niñas de 0 a 3 años como ciudadanos y ciudadanas y que legitima su derecho una educación (infantil) de calidad, juntamente con los derechos de los padres, de las madres, de los educadores y educadoras. | es_ES |
dc.description.abstract | Fundamental aim of this doctoral thesis is to investigate educational policies and practices related to early stages (early childhood education and care). Throughout the research work, an attempt will be made to answer the basic question that has directed the whole inquiry, that is, whether political decisions are promoting a certain vision of education and, in turn, certain educational practices or, on the contrary, whether a certain vision of education and a certain educational practice are the ones that influence political decisions. Through the contributions of prominent personalities from the field of education at a national and international level and the case study of the Infant-Toddler Centre of the University of Cantabria for children from 0 to 3 years old, the genesis, together with the political and pedagogical action, are deepened, giving visibility to a long-term educational experience that recognizes children from 0 to 3 years old as citizens and that legitimises their rights to quality ECEC, together with the rights of parents and educators | es_ES |
dc.format.extent | 664 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Políticas educativas | es_ES |
dc.subject.other | Prácticas educativas | es_ES |
dc.subject.other | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject.other | Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria (EIUC) | es_ES |
dc.subject.other | Early childhood education and care | es_ES |
dc.subject.other | Educational policies | es_ES |
dc.subject.other | Educational practices | es_ES |
dc.subject.other | Citizenship | es_ES |
dc.subject.other | Infant-toddler centre of the University of Cantabria (EIUC) | es_ES |
dc.title | Democracia y cultura de la infancia : la educación infantil como construcción política y participación ciudadana : el caso de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria (EIUC) | es_ES |
dc.title.alternative | Democracy and culture of infancy : early chilhood education as political construction and citizen participation : the case of the infant-toddler centre of University of Cantabria (EIUC) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.embargo.lift | 2029-07-18 | |
dc.date.embargoEndDate | 2029-07-18 | |