• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La resiliencia del personal directivo de centros educativos: revisión sistemática de la literatura

    Resilience of school leaders: a systematic review of the literature

    Ver/Abrir
    ResilenciaPersonalDi ... (382.0Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33255
    DOI: 10.30827/profesorado.v28i2.29651
    ISSN: 1138-414X
    ISSN: 1989-6395
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    De la Fuente García, Paulina; Álvarez Álvarez, María del CarmenAutoridad Unican
    Fecha
    2024-07
    Derechos
    © Profesorado
    Publicado en
    Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 23-45
    Editorial
    Grupo de Investigación FORCE
    Palabras clave
    Centro de enseñanza
    Director del centro
    Investigación sobre literatura científica
    Resilencia
    Educational institution
    Headteacher
    Research of academic literature
    Resilience
    Resumen/Abstract
    La resiliencia es la capacidad de encajar y superar circunstancias adversas para madurar y crecer. Los/as directores/as de centros educativos, debido a las múltiples tensiones en las que se ven envueltos a diario, adquieren habilidades resilientes en el plano profesional. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA sobre la resiliencia en los/as directores/as de centros educativos realizada a partir de la revisión de 22 artículos. Se ha analizado 13 variables agrupadas en 7 dimensiones. Los resultados muestran un predominio de estudios realizados desde la Psicología, cuantitativamente y mediante cuestionarios. Predominan los estudios realizados en el ámbito formal, especialmente en las etapas escolares. Se identifican variables de influencia positiva como el humor y disponer de redes de apoyo y variables de influencia negativa como la frustración, la ansiedad, el estrés y la tensión. También se han registrado buenas prácticas tales como los programas y prácticas que fomentan la resiliencia entre directores/as, a través del coaching, mindfulness y el desarrollo de las habilidades sociales, capacidades emocionales y mecanismos de afrontamiento. Es posible concluir que la resiliencia directiva es un reto de relevancia que está cobrando importancia en la investigación internacional reciente. Se aportan claves para el diseño y desarrollo de futuras investigaciones en este ámbito.
     
    Resilience is the ability to cope with and overcome adverse circumstances in order to mature and grow. School principals, due to the multiple stresses they are involved in on a daily basis, acquire resilience skills on a professional level. This article presents a systematic review of the literatura following the PRISMA method on resilience in school principals based on a review of 22 articles. Thirteen variables grouped into seven dimensions were analysed. The results show a predominance of studies carried out from psychology, quantitatively and by means of questionnaires. Studies carried out in the formal sphere predominate, especially in the school stages. Positive influencing variables such as mood and having support networks and negative influencing variables such as frustration, anxiety, stress and tension are identified. Good practices such as programmes and practices that foster resilience among principals through coaching, mindfulness and the development of social skills, emotional capacities and coping mechanisms have also been reported. It is possible to conclude that managerial resilience is an important challenge that is gaining importance in recent international research. It provides clues for the design and development of future research in this area.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España