La resiliencia del personal directivo de centros educativos: revisión sistemática de la literatura
Resilience of school leaders: a systematic review of the literature
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-07Derechos
© Profesorado
Publicado en
Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 23-45
Editorial
Grupo de Investigación FORCE
Palabras clave
Centro de enseñanza
Director del centro
Investigación sobre literatura científica
Resilencia
Educational institution
Headteacher
Research of academic literature
Resilience
Resumen/Abstract
La resiliencia es la capacidad de encajar y superar circunstancias adversas para madurar y crecer. Los/as directores/as de centros educativos, debido a las múltiples tensiones en las que se ven envueltos a diario, adquieren habilidades resilientes en el plano profesional. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA sobre la resiliencia en los/as directores/as de centros educativos realizada a partir de la revisión de 22 artículos. Se ha analizado 13 variables agrupadas en 7 dimensiones. Los resultados muestran un predominio de estudios realizados desde la Psicología, cuantitativamente y mediante cuestionarios. Predominan los estudios realizados en el ámbito formal, especialmente en las etapas escolares. Se identifican variables de influencia positiva como el humor y disponer de redes de apoyo y variables de influencia
negativa como la frustración, la ansiedad, el estrés y la tensión. También se han registrado buenas prácticas tales como los programas y prácticas que fomentan la resiliencia entre directores/as, a través del coaching, mindfulness y el desarrollo de las habilidades sociales, capacidades emocionales y mecanismos de afrontamiento. Es posible concluir que la resiliencia directiva es un reto de relevancia que está cobrando importancia en la investigación internacional reciente. Se aportan claves para el diseño y desarrollo de futuras investigaciones en este ámbito.
Resilience is the ability to cope with and overcome adverse circumstances in order to mature and grow. School principals, due to the multiple stresses they are involved in on a daily basis, acquire resilience skills on a professional level. This article presents a systematic review of the literatura following the PRISMA method on resilience in school principals based on a review of 22 articles. Thirteen variables grouped into seven dimensions were analysed. The results show a predominance of studies carried out from psychology, quantitatively and by means of questionnaires. Studies carried out in the formal sphere predominate, especially in the school stages. Positive influencing variables such as mood and having support networks and negative influencing variables such as frustration, anxiety, stress and tension are identified. Good practices such as programmes and practices that
foster resilience among principals through coaching, mindfulness and the development of social skills, emotional capacities and coping mechanisms have also been reported. It is possible to conclude that managerial resilience is an important challenge that is gaining importance in recent international research. It provides clues for the design and development of future research in this area.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]