dc.contributor.author | López Cumbre, Lourdes | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T09:47:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T09:47:21Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0213-0750 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33144 | |
dc.description.abstract | La Ley 27/11 se conocerá como la norma que retrasó la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años. Un acceso tardío y difícil a la pensión de jubilación, con requisitos más rígidos en una perspectiva laboral con carreras de cotización inciertas. En un contexto como el descrito, no debería tener cabida la posibilidad de anticipar la jubilación pero la reforma la mantiene, incluso pudiera afirmarse que se amplía subjetivamente aunque se dificulte objetivamente. Equilibra así el legislador, al menos inicialmente, el impacto que una medida como el incremento de la edad de jubilación puede tener en la población trabajadora, amortiguado ab initio por una aplicación gradual de la misma. Evita, al menos aparentemente, el rechazo que la desaparición íntegra de estas fórmulas de anticipación podría haber provocado en los agentes sociales. Extiende, al menos temporalmente, modalidades en proceso de extinción. Pero elude un objetivo deseable: la consecución de un sistema flexible de jubilación | es_ES |
dc.description.abstract | The 27/2011 Law will be known as ?the norm? that delayed the retirement age from 65 to 67 years. The retirement pension system access will be more delayed and difficult to enter to, as has more rigid requisites from a labour perspective and contains uncertainties as regards contributions. In this context, it should not be possible to anticipate and change the retirement system, but is still possible, and in fact even we could ensure that, subjectively, can be increased and even be more complex. The impact of such measure may reach equilibrium like extending the retirement age in the labour market and could be soften right from the beginning to the gradual application of the norm.
The end of an early-retirement option could have provoked a discontent for social agents, but this is apparently avoided. And the norm extends temporarily issues that will tend to disappear. And forgets a desirable objective: the flexibility in retirement | es_ES |
dc.format.extent | 55 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo Andaluz de Relaciones Laborales | es_ES |
dc.rights | © Consejo Andaluz de Relaciones Laborales | es_ES |
dc.source | Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 2011, 112, 165-220 | es_ES |
dc.subject.other | Jubilación anticipada | es_ES |
dc.subject.other | Seguridad Social | es_ES |
dc.subject.other | Reforma | es_ES |
dc.subject.other | Early retirement | es_ES |
dc.subject.other | Social Security | es_ES |
dc.subject.other | Reform | es_ES |
dc.title | La posibilidad de adelantar la jubilación tras la reforma de 2011 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815504 | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |