• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La formación de apego entre los bebés prematuros y sus padres en las unidades de neonatología

    Attachement formation between premature children and their parents in neonatology units

    Ver/Abrir
    2024_LucioEscalanteL.pdf (442.1Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33131
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Lucio Escalante, Luis de
    Fecha
    2024-04-24
    Director/es
    Sarabia Cobo, Carmen MaríaAutoridad Unican
    Derechos
    © Luis de Lucio Escalante
    Palabras clave
    Recién nacido prematuro
    Vínculo afectivo
    Unidades de cuidado intensivo neonatal
    Enfermería neonatal
    Relaciones padre-hijo
    Premature infant
    Emotional bond
    Neonatal intensive care units
    Neonatal nursing
    Parent-child relations
    Resumen/Abstract
    En los últimos años, los nacimientos prematuros han ido en aumento, y por lo tanto los problemas que estos recién nacidos acarrean han cobrado aún más importancia. Una de estas dificultades que tienen respecto a los nacidos a término es la formación de un apego seguro con sus padres. La estancia en las unidades de neonatología puede dificultar aún más el establecimiento de un sano vínculo madre-bebé, dando lugar a problemas en su desarrollo o en la salud mental de los padres; por lo que las intervenciones que se realicen para favorecerlo serán de gran relevancia. El objetivo de la presente monografía es describir el apego, su importancia para los niños prematuros a corto y largo plazo, y analizar cómo se ve afectado por la estructura de las unidades de neonatología, las modificaciones y mejoras que estas han presentado a lo largo de los años, y las intervenciones que se pueden realizar para eliminar o reducir estas dificultades. No se puede olvidar, sin embargo, que la implementación de estas prácticas requiere no solo de un sólido respaldo científico en relación a los beneficios encontrados, sino la adaptación de los entornos sanitarios para dar paso a las nuevas modalidades de cuidados.
     
    In recent years, premature births have been on the rise, amplifying the significance of issues faced by these newborns. One of these challenges compared to full-term births is the establishment of secure attachment with their parents. The stay in neonatology units can further complicate the formation of a healthy mother-infant bond, leading to developmental issues or parental mental health concerns; hence, interventions aimed at promoting it become highly relevant. The aim of this monograph is to describe what is the attachment, its short- and long-term significance for premature infants, and to analyze how it is impacted by the structure of neonatology units, the modifications and enhancements they have undergone over the years, and the interventions that can be implemented to mitigate or alleviate these challenges. However, it should not be forgotten that the implementation of these practices requires not only solid scientific support regarding its benefits, but also de adaptation of healthcare settings to accommodate the new care modalities.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1039 Trabajos académicos [973]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España