• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los cuidados invisibles de la profesión enfermera

    Invisible care in the nursing profession

    Ver/Abrir
    2024_BooMachoJ.pdf (265.8Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33103
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Boó Macho, Julia
    Fecha
    2024-05-08
    Director/es
    Ortego Maté, María CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Julia Boó Macho
    Disponible después de
    2029-05-09
    Palabras clave
    Competencia profesional
    Calidad de la atención
    Desarrollo de habilidades
    Registro de cuidados
    Professional competence
    Quality of care
    Skill development
    Care record
    Resumen/Abstract
    Antecedentes: Los cuidados invisibles son de suma relevancia en enfermería, aunque frecuentemente pasan desapercibidos, a pesar de su impacto en el bienestar de los pacientes. Reconocer y estudiar estos cuidados desde la perspectiva de los/as implicados es esencial para mejorar la calidad de la atención. Objetivo: Explorar las percepciones de los/las estudiantes y profesionales de enfermería respecto a los cuidados invisibles. Diseño: Diseño cualitativo exploratorio. Métodos: Se adoptó un muestreo intencional para seleccionar a los/as participantes. Los datos fueron recopilados entre diciembre del 2023 y abril del 2024, mediante entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Los datos se analizaron siguiendo el método de análisis temático de Braun y Clarke. Resultados: 172 estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria y 12 profesionales del Hospital Sierrallana (Cantabria) participaron en el estudio. El análisis de los datos identificó seis temas: definición, asociaciones, tipos, características, importancia, cómo hacerlos visibles; 14 subtemas y 38 códigos. Conclusiones: Desde la perspectiva de los/as estudiantes y profesionales los cuidados invisibles son esenciales para ofrecer una atención integral al paciente y contribuyen a la humanización de los cuidados. Se resalta la importancia de su formación, investigación, y reconocimiento para mejorar la calidad asistencial.
     
    Background: Invisible care is extremely relevant in nursing, although if frecuently goes unnoticed, despite its 3nálisis3 the well-being of patients. Recognizing and studying this care from the perspective of those involved is essential to improve the quality of care. Objetive: Explore the perceptions of nursing students and professionals regarding invisible care. Desing: Exploratory qualitative design. Methods: Purposive sampling was adopted to select the participants. The data was colledted between december 2023 and april 2024, though interviews, questionnaires and focus groups. The data were analyzed following Braun and Clarke´s thematic análisis method. Results: 172 nursing degree students from the University of Cantabria and 12 professionals from the Sierrallana Hospital (Cantabria) participated in the study. The data 3nálisis identified six themes: definition, associations, types, characteristics, importance, how to make them visible; 14 subthemes and 38 codes. Conclusions: From the perspective of students and professionals, invisible care is essential to offer comprehensive care to the patient and contributes to the humanization of care. The importance of their training, research, and recognition to improve the quality of care is highlighted.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1039 Trabajos académicos [973]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España