Los cuidados invisibles de la profesión enfermera
Invisible care in the nursing profession
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33103Registro completo
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Boó Macho, JuliaFecha
2024-05-08Director/es
Derechos
© Julia Boó Macho
Disponible después de
2029-05-09
Palabras clave
Competencia profesional
Calidad de la atención
Desarrollo de habilidades
Registro de cuidados
Professional competence
Quality of care
Skill development
Care record
Resumen/Abstract
Antecedentes: Los cuidados invisibles son de suma relevancia en enfermería, aunque
frecuentemente pasan desapercibidos, a pesar de su impacto en el bienestar de los pacientes.
Reconocer y estudiar estos cuidados desde la perspectiva de los/as implicados es esencial para
mejorar la calidad de la atención.
Objetivo: Explorar las percepciones de los/las estudiantes y profesionales de enfermería
respecto a los cuidados invisibles.
Diseño: Diseño cualitativo exploratorio.
Métodos: Se adoptó un muestreo intencional para seleccionar a los/as participantes. Los datos
fueron recopilados entre diciembre del 2023 y abril del 2024, mediante entrevistas,
cuestionarios y grupos focales. Los datos se analizaron siguiendo el método de análisis temático
de Braun y Clarke.
Resultados: 172 estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria y 12
profesionales del Hospital Sierrallana (Cantabria) participaron en el estudio. El análisis de los
datos identificó seis temas: definición, asociaciones, tipos, características, importancia, cómo
hacerlos visibles; 14 subtemas y 38 códigos.
Conclusiones: Desde la perspectiva de los/as estudiantes y profesionales los cuidados invisibles
son esenciales para ofrecer una atención integral al paciente y contribuyen a la humanización
de los cuidados. Se resalta la importancia de su formación, investigación, y reconocimiento para
mejorar la calidad asistencial.
Background: Invisible care is extremely relevant in nursing, although if frecuently goes
unnoticed, despite its 3nálisis3 the well-being of patients. Recognizing and studying this care
from the perspective of those involved is essential to improve the quality of care.
Objetive: Explore the perceptions of nursing students and professionals regarding invisible care.
Desing: Exploratory qualitative design.
Methods: Purposive sampling was adopted to select the participants. The data was colledted
between december 2023 and april 2024, though interviews, questionnaires and focus groups.
The data were analyzed following Braun and Clarke´s thematic análisis method.
Results: 172 nursing degree students from the University of Cantabria and 12 professionals from
the Sierrallana Hospital (Cantabria) participated in the study. The data 3nálisis identified six
themes: definition, associations, types, characteristics, importance, how to make them visible;
14 subthemes and 38 codes.
Conclusions: From the perspective of students and professionals, invisible care is essential to
offer comprehensive care to the patient and contributes to the humanization of care. The
importance of their training, research, and recognition to improve the quality of care is
highlighted.