La elección del estudio de caso en investigación educativa
The selection of case studies in education research
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2012Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Los autores © Universidad de Granada
Publicado en
Gazeta de Antropología, 2012, 28(1), 14
Editorial
Universidad de Granada
Enlace a la publicación
Palabras clave
Estudios de caso
Investigación educativa
Metodología de investigación
Investigación cualitativa
Case study
Education research
Research methodology
Qualitative research
Resumen/Abstract
Cada vez son más frecuentes los estudios de caso en la investigación educativa, pero no siempre su elección aparece suficientemente justificada. Aunque se trata de una metodología muy abierta y a priori escasamente estructurada, su adecuada utilización debe tener en cuenta algunas premisas básicas. En este artículo realizamos una aproximación conceptual y analizamos las características básicas de un estudio de caso, sus diferentes tipos, las fases de su elaboración, cómo puede asegurarse la credibilidad de los datos recogidos, así como sus principales ventajas y limitaciones. A partir de nuestra experiencia como investigadores educativos y teniendo como referencia la literatura sobre el tema, pretendemos suscitar una reflexión teórica y metodológica sobre las condiciones e implicaciones de la utilización de estudios de casos en la investigación educativa, con la finalidad de orientar su elección como método.
Case studies are increasingly frequent in education research, but the selection criteria are not always sufficiently clear. This article presents a conceptual approach and defines the basic characteristics of a case study, the different types, stages of their development, how to ensure the credibility of the data collected, and their main advantages and disadvantages. Taking as a reference our experience as educational researchers, together with the literature on the subject, we offer a theoretical and methodological reflection on the conditions and implications of using case studies in education research, in order to guide its selection as a method.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]