Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-29T16:53:50Z
dc.date.available2024-05-29T16:53:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/32959
dc.description.abstractEn el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades autónomas que gestionan conocimientos de diferente envergadura y se desenvuelven en contextos también distintos (la universidad y la escuela, generalmente), encontrándose en una situación de permanente tensión: se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo, con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo esta quiebra una de las principales fuentes de problemas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo muestra una síntesis de la tesis doctoral de la autora, en la que ha desarrollado un estudio de caso único en Educación Primaria con el objetivo de analizar las implicaciones de la relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Para ello, empleando una metodología etnográfica, ha examinado cómo un profesor trata de promover permanentemente relaciones conscientes entre el conocimiento académico y su acción docente cotidiana. A partir de la realización del estudio de caso, nos acerca a los principales resultados y conclusiones del estudio.es_ES
dc.description.abstractIn the field of education, theory and practice are two independent realities that manage knowledge of different sizes and also deal with different contexts (university and school, usually), being in a situation of constant tension: they both need and justify each other. However, they often ignore each other, being this gap a major source of problems for teaching and professional development. The paper shows a summary of the author's doctoral thesis, which has developed a unique case study in Primary Education with the aim of analyzing the implications of the relationship between theory and practice in teaching and in the teacher development. For that reason, through an ethnographic methodology, it has been examined how teachers try to improve permanently relations between academic knowledge and their daily teaching practice. From a case study we can find the main findings and conclusions of the study.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEducatio siglo XXI, 2012, 30(2), 383-402es_ES
dc.subject.otherRelación teoría-prácticaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subject.otherConocimiento profesionales_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEtnografíaes_ES
dc.subject.otherEstudio de casoes_ES
dc.subject.otherPequeña pedagogíaes_ES
dc.subject.otherTeoría y práctica de segundo ordenes_ES
dc.subject.otherRelation between theory and practicees_ES
dc.subject.otherTeacher professional developmentes_ES
dc.subject.otherProfessional knowledgees_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.subject.otherEthnographyes_ES
dc.subject.otherCase studyes_ES
dc.subject.otherSmall pedagogyes_ES
dc.subject.otherTheory and practice of second gradees_ES
dc.titleLa relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.title.alternativeTheory-practice relationship in the processes of teaching and learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/160871es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International