La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Theory-practice relationship in the processes of teaching and learning
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2012Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Educatio siglo XXI, 2012, 30(2), 383-402
Editorial
Universidad de Murcia Facultad de Educación
Enlace a la publicación
Palabras clave
Relación teoría-práctica
Desarrollo profesional docente
Conocimiento profesional
Formación del profesorado
Etnografía
Estudio de caso
Pequeña pedagogía
Teoría y práctica de segundo orden
Relation between theory and practice
Teacher professional development
Professional knowledge
Teacher education
Ethnography
Case study
Small pedagogy
Theory and practice of second grade
Resumen/Abstract
En el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades autónomas que gestionan conocimientos de diferente envergadura y se desenvuelven en contextos también distintos (la universidad y la escuela, generalmente), encontrándose en una situación de permanente tensión: se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo, con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo esta quiebra una de las principales fuentes de problemas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo muestra una síntesis de la tesis doctoral de la autora, en la que ha desarrollado un estudio de caso único en Educación Primaria con el objetivo de analizar las implicaciones de la relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Para ello, empleando una metodología etnográfica, ha examinado cómo un profesor trata de promover permanentemente relaciones conscientes entre el conocimiento académico y su acción docente cotidiana. A partir de la realización del estudio de caso, nos acerca a los principales resultados y conclusiones del estudio.
In the field of education, theory and practice are two independent realities that manage knowledge of different sizes and also deal with different contexts (university and school, usually), being in a situation of constant tension: they both need and justify each other. However, they often ignore each other, being this gap a major source of problems for teaching and professional development. The paper shows a summary of the author's doctoral thesis, which has developed a unique case study in Primary Education with the aim of analyzing the implications of the relationship between theory and practice in teaching and in the teacher development. For that reason, through an ethnographic methodology, it has been examined how teachers try to improve permanently relations between academic knowledge and their daily teaching practice. From a case study we can find the main findings and conclusions of the study.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]